CINE COLOMBO-ARGENTINO
'Adiós entusiasmo', contraposición entre las barreras físicas y emocionales

Cortesía
La ópera prima del colombiano Vladimir Durán es un drama humano que muestra una historia familiar que se desarrolla dentro de las paredes de un apartamento

_______________

UNA historia enmarcada en el encierro, una familia marcada por la inestabilidad materna y las relaciones que giran en torno a ella es Adiós entusiasmo,  la ópera prima del director colombiano Vladimir Durán que ya está en la cartelera nacional.

Al director le “interesa la familia como ese lugar en el que se establecen leyes subterráneas de intercambio emocional. Leyes que no se nombran pero se van esparciendo como raíces que atraviesan cualquier limite íntimo”.

Su película muestra las relaciones de Margarita (Voz de Rosario Bléfari), una madre que se encierra en su cuarto, mientras sus hijos Antonia (Mariel Fernández), Alejandra (Martina Juncadella), Alicia (Laila Maltz) y Axelito (Camilo Castiglione) se relacionan con ella a través de una ventana y replican el caos emocional heredado. Víctimas de su manipulación, terminan organizando una cena de cumpleaños en donde se revelará, con humor y el auto encierro como imagen central, una manera particular de ver el mundo: el autoboicot y el desencanto.

Adiós entusiasmo ya está en el cine nacional. Está película ha pasado por algunos de los festivales de cine más importantes del mundo. Su estreno mundial fue en la sección Forum de Festival Internacional de Cine de Berlín (2017). Obtuvo el premio a Mejor Director de la Competencia Internacional y el premio a Mejor Película de la Competencia de Cine Colombiano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI (2017). En el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI (2017), fue seleccionada como Mejor Largometraje en la Competencia de Vanguardia y Género. De igual forma, obtuvo el premio a Mejor Director de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Vladivostok, Pacific Meridian (2017). También fue ganadora en las secciones Work In Progress del Festival Internacional de Cine SANFIC (2016) y el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata (2016).

Vladimir Durán habló con EL NUEVO SIGLO y nos presentó su particular forma de crear historias:

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuéntenos un poco sobre su película?

VLADIMIR DURÁN: Adiós Entusiasmo es la exploración de relaciones al interior de una familia. Entonces son tres hermanas y un hermano que se relacionan con la madre, que se encierra por motivos que no se explican en la película, pero que finalmente no tienen importancia, sino cómo se desarrolla esa vida en familia.

ENS: ¿Cómo describiría el personaje que interpreta en la película?

VD: Pues es un personaje más de la película, que viene de afuera. Es un pretendiente de una de las hermanas y se mete en ese mundo, un poco lo espía. Entonces me gustaba actuarlo porque tiene algo de la dirección, eso de espiar y de observar el universo que uno pone en escena.

ENS: ¿Qué le aporta ese personaje a toda la escena?

VD: Es un outsider que ve la situación desde afuera y digamos que toda la gente que viene de afuera al mundo de esta familia, empieza a transformar, en esas pocas horas que dura la película, la realidad de la familia, hasta que sucede una explosión final.

ENS: ¿Cuál es su concepto de familia?

VD: No existe un concepto de familias. Hoy en día que muchas personas con un pensamiento muy cuadriculado quieren enmarcar el concepto de la familia en una estructura cuando existen miles de tipos de familia, no lo podemos definir. Familia es el lugar donde uno se relaciona, es protegido, crece y donde hay amor. En este caso es una familia más, son tres hermanas, un hermano y una madre y un poco es ver, analizar y documentar como se relacionan estos personajes. Ese es el objetivo de la película.

ENS: ¿Cómo el público ha recibido la película?

VD: Adiós Entusiasmo ha tenido un recorrido interesante a nivel internacional. Fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín, en una sección de cine de vanguardia y experimentación que se llama Forum, una sección muy interesante del Festival de Cine de Berlín. Después tuvo mucho recorrido por diferentes festivales, en Colombia se estrenó en el Festival de Cine de Cartagena, en donde fue elegida como mejor película de la competencia de cine colombiano y también como mejor director quedé elegido en la competencia internacional. Así también en muchos otros festivales internacionales. Entonces es una película que ha logrado comunicar con cierto público. Entonces la invitación para los colombianos es a que la descubran.

ENS: ¿Cuál es el objetivo principal que quería mostrar con Adiós Entusiasmo?

VD: Yo no creo que tenga un objetivo, o por lo menos el tipo de cine que a mí me interesa no tiene un objetivo. Sí me interesa explorar con los actores, cierto tipo de relaciones humanas y cierta gente original y distinta que no sea cuadriculada. Entonces si me interesaba buscar esta particularidad con los actores.

ENS: ¿Los personajes crearon a los actores o los actores crearon los personajes?

VD: Estaban escritos los personajes pero hasta que el actor no empieza a actuar en escena, el personaje no se crea. Entonces existe como una semilla o una base que es la escritura y lo que uno puede plasmar en un guion pero quien le da vida y crea a los personajes son los actores. Y creo que en este caso más porque tenían muchas más libertad, para improvisar y para dar su aporte creativo en el presente mismo de la escena.

ENS: ¿Por qué poner a la madre en ese espacio tan restrictivo?

VD: Justamente esa era la exploración, tener un personaje que uno como espectador este obligado a imaginarse, verlo desde afuera porque nunca lo mostramos, pero es un papel que es prácticamente el protagonista de la película. Entonces esto genera un juego en el espectador, de él tener que crear este personaje que no conocemos pero que se está relacionando todo el tiempo con los personajes de la película que podemos apreciar. Entonces también hay un juego cinematográfico.

ENS: ¿Cómo definiría su estilo cinematográfico?

VD: Mi estilo lo estoy buscando, ese sería mi estilo. Tener cierta libertad de explorar a la hora de hacer cine y de indagar lo que me interesa. Trabajar mucho con actores y hacer un cine que sea algo más libre que algo enmarcado con una estructura narrativa rígida.

ENS: ¿Qué hay ahora para Vladimir Durán?

VD: Bueno ahora estrenar la película en Colombia y esperar que el público nos acompañe a verla en las salas de cine, a aquellos que les guste un tipo de cine alternativo y diferente.