Mercado externo impactará al peso | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 16 de Julio de 2018
Redacción Economía

La alta incertidumbre y volatilidad de los mercados externos van a impactar el comportamiento de la tasa de cambio este año. Pero este efecto puede ser más a mediano plazo para que se presente una depreciación de la moneda.

 

De acuerdo con un análisis de Capital Inteligente, la plataforma de análisis del Bancolombia, varios hechos en el mercado externo van a impactar en el rumbo del peso.

 

En primer lugar, “los incrementos previstos en la tasa de los fondos federales conducirán a una reducción en el diferencial de tasas de interés locales y foráneas, lo cual disminuirá el retorno de las inversiones en el mercado local”.

 

Además indica que las perspectivas económicas y financieras en el mundo sugieren que la volatilidad de las principales clases de activos financieros continuará en niveles altos, lo que puede conducir a una menor demanda por activos riesgosos, incluyendo las monedas emergentes como el peso colombiano”.

 

Efectos

 

Indica el informe que “en nuestro escenario base, contemplamos una corrección de 8% en los precios del crudo desde sus máximos del año, como consecuencia de una moderación en la demanda de este producto en el segundo semestre. Incertidumbre por la guerra comercial promovida por EU.

 

La perspectiva de elecciones legislativas en EU en noviembre puede implicar que en los meses siguientes se intensifique el tono de las disputas comerciales promovidas por el gobierno de Donald Trump. Un escalamiento de las mismas puede aumentar la aversión al riesgo global”.

 

Señalan los analistas que “a pesar de su ajuste en los últimos años, el déficit en cuenta corriente de Colombia es superior al de sus pares BBB, lo cual es una fuente de vulnerabilidad que puede afectar la percepción de riesgo en el país”.

Sostiene el análisis que “en lo que va de este año la tasa representativa del mercado (TRM) ha fluctuado entre $2.685,39 y $2.983,66. Este amplio rango de negociación ($298) evidencia la alta volatilidad del mercado cambiario y el grado de incertidumbre al que han estado sometidos los participantes del mismo. Lo anterior ha ocurrido por las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo, las variaciones en los flujos de capitales externos, las perspectivas de política monetaria en los países desarrollados y episodios de incertidumbre a nivel global.

 

El comportamiento

 

Aseguran los economistas de la entidad privada que “para el tercer trimestre del año prevemos que la tasa de cambio se mantenga por debajo de $2.870. Si bien esta proyección se encuentra por encima de nuestra estimación previa ($2.830), prevemos que en el corto plazo el dólar podría disminuir hacia $2.850. Tal nivel sería consecuente con un precio del crudo que se mantendría por encima de US$70 por barril, y con una preferencia de los inversionistas foráneos por Colombia dado su atractivo perfil riesgo-retorno frente a las mayores economías de la región”.

 

Exponen en el informe financiero que mantienen una “expectativa de depreciación del peso para el último trimestre. Creemos que las condiciones de los mercados financieros globales se tornarán más retadoras a medida que nos adentremos en los últimos meses de 2018. La razón de fondo para tal expectativa es la combinación de alzas adicionales en la tasa de los fondos federales en EU con el descenso del tamaño de las hojas de balance de los principales bancos centrales del mundo”.

 

Sostienen que “esto último marcará definitivamente el fin del período de expansión de la liquidez global, el cual indujo la llegada de cuantiosos flujos de capitales a las economías emergentes, incluyendo la colombiana. Si bien esta tendencia ocurrirá de forma gradual, su consolidación implica una revalorización de diferentes clases de activos a favor de primas de riesgo más altas. Esto afectará a las monedas de los países en vías de desarrollo, pese a que el impacto previsto para el peso colombiano será más moderado dada la mejora de sus fundamentales”.

 

Explican los analistas que “seguimos esperando que hacia adelante persistan las condiciones retadoras que se han visto en los mercados financieros durante las últimas semanas. Esto se debe a que el apetito por activos emergentes continuará afectado por la incertidumbre proveniente de la guerra comercial promovida por el gobierno de Donald Trump, los incrementos adicionales de las tasas de interés en EU y una eventual corrección en las cotizaciones de las materias primas”.