TOTALIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO OBTUVO $12,5 BILLONES
Bancos ganaron $3,8 billones en mayo

Foto cortesía Alcaldía de Bogotá

Los establecimientos bancarios lograron  utilidades de $3,8 billones entre enero y mayo de este año, $163.528 millones más que en registro de abril. En el acumulado anual de las entidades las utilidades alcanzaron los $8,23 billones, de acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera.

Señala el informe que las utilidades acumuladas en lo corrido de 2018 fueron $12.5 billones, mayores en $589.000 millones a las reportadas en abril. Las entidades financieras obtuvieron resultados de $5.9 billones.

Señala la Superfinanciera que los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $6.6 billones que fueron explicados de la siguiente manera: fondos administrados por sociedades fiduciarias $5.4 billones, fondos de pensiones y cesantías $1.0 billones y fondos administrados por intermediarios de valores $178.900 millones.

Cartera

En mayo de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2.4%. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $447.2 billones con un aumento de $2.9 billones frente a abril.

Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8.1%, cartera de consumo 5.3% y microcrédito 3.5%. De otro lado, la cartera comercial disminuyó 0.4% real anual.

En la cartera total, 95 de cada 100 pesos están al día: la cartera al día en mayo ascendió a $425.1 billones, lo que representa el 95.1% de la cartera total y un crecimiento real anual de 1.7%. En comparación con el mes anterior se registró un incremento de $2.8 billones. El indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/ cartera bruta) se mantuvo en 4.93%.

Es pertinente tener en cuenta que desde junio de 2017 la variación de la cartera vencida se ha contraído, pasando de 41.43% a 18.8% en mayo de 2018. Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida se mantuvo, el indicador de calidad no cambió frente a abril. Señala la Superfinanciera que el nivel de provisiones de los establecimientos de crédito es adecuado para respaldar el saldo en mora de la cartera.

En línea con el comportamiento de la cartera en riesgo, las provisiones totales mostraron un crecimiento real anual de 20% y un incremento mensual de $408.000 millones. Las provisiones ascendieron a $27.3 billones en mayo, de las cuales $5 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo), representando el 18.3%.

Resultado de lo anterior, el indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue 123.8%, es decir que, por cada peso de cartera vencida los bancos tienen $1.24 en provisiones para cubrirlo.

Al cierre de mayo de 2018 los activos del sistema financiero registraron un crecimiento positivo: Los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1,625 billones (b), correspondiente a un crecimiento real anual de 4.8%1 , comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB2 de 172.3%. En términos absolutos, los activos presentaron un incremento de $8.9b frente a abril.

De otro lado el portafolio de inversiones continuó siendo el mayor determinante en el crecimiento de los activos. Al cierre de mayo el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $817.1 billones presentando una variación real anual de 8.4% que en términos nominales equivale a 11.8%.

En términos absolutos, el incremento anual fue de $86.3 billones explicado principalmente por el mayor saldo de TES y de instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales, que aumentaron en $25.5 billones y $17.9 billones, en su orden. Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de deuda-emisores nacionales y de instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, aumentaron en el último año $12.1 billones y $11.6 billones, respectivamente.

Los depósitos siguen consolidándose gracias a un mayor saldo en CDT. En mayo, los depósitos y exigibilidades de los bancos presentaron una variación real anual de 1.4%, ubicándose en $390.7 billones. El crecimiento de los depósitos se explicó fundamentalmente por el incremento mensual en el saldo de los CDT con plazo superior a un año. Los CDT y las cuentas de ahorro registraron un crecimiento real anual de 2.1% y 1.0%, al tiempo que las cuentas corrientes registraron una variación real anual de 1.8%. De esta forma, los CDT cerraron el mes con un saldo de $166.8 billones, las cuentas de ahorro $165.1 billones y las cuentas corrientes $49.3 billones.