PRESIDENTE ELECTO CONFIRMÓ PRIMER NOMBRAMIENTO
Carrasquilla será el próximo minhacienda

archivo

El presidente electo Iván Duque nombró al economista de la Universidad de los Andes, Alberto Carrasquilla, como su ministro de Hacienda, cargo que ocupará desde el próximo 7 de agosto en reemplazo de Mauricio Cárdenas.

Carrasquilla, bogotano de 59 años, ya había ocupado esa cartera entre 2003 y 2007 en durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe.

El anuncio fue hecho por Duque al término de una reunión con la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizó al mediodía y donde los codirectores del Emisor dieron cuenta de los que se ha hecho en materia de política macroeconómica.

Un trino de la cuenta oficial del Banco citó al gerente Juan José Echavarría tras el encuentro con Duque: “Hablamos cordial y productivamente sobre economía y cultura. Celebro el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda”.

Duque les dijo a los copresidentes del Banco que Carrasquilla “fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años. Ha sido gerente técnico del Banco de la Republica. Una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, fiscales, la estructura presupuestal del Estado y tiene una gran capacidad de comunicación”.

El gerente Echavarría anotó que “con él hemos trabajado mucho en el pasado".

Sobre la reunión con la Junta, Duque sostuvo que "tuvimos la posibilidad de hablar sobre la situación económica del país, los desafíos en temas de crecimiento, de política monetaria y debo decir que me complace que estemos alineados con la decisión de poner a crecer a nuestro país al ritmo que merece y que pueda fortalecer la clase media".

Colombia que es la cuarta economía de América Latina atraviesa por una fase de lenta recuperación que la llevaría a crecer un 2,7 por ciento este año según la meta del gobierno saliente de Juan Manuel Santos, desde una expansión de 1,8 por ciento en el 2017.

Durante la reunión el nuevo presidente de Colombia dijo que es conveniente realizar una reunión cada semestre entre él y la Junta del Emisor

Sobre la propuesta Echavarría señaló que acogía la idea de reunirse con Duque “cada semestre. Quizás en Palacio o en el Banco Central. Esa sería una magnífica noticia”.

 

Bien recibido

El presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo que el gremio está muy complacido con esa designación, ya que el nuevo funcionario tiene la experiencia, que es algo que se requiere en esta coyuntura difícil porque hay que entrar con reformas en la parte fiscal y pensional, y que Carrasquilla es una persona que tiene el conocimiento y el manejo para el momento que enfrenta la economía.

A su turno el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, dijo que el nombramiento es bueno para el país por el conocimiento que tiene de la economía.

Zuluaga sostuvo que hay que hacer una revisión fiscal muy profunda, evitar la corrupción y quitar subsidios para que realmente se evite una nueva reforma tributaria.

Para el presidente de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, es una buena noticia para el país, pues al haber ocupado ya ese cargo tiene la experiencia, el conocimiento de los mercados, el respeto de los agentes económicos y va a ser una gran apoyo para la labor del presidente electo Iván Duque en buscar la estabilidad fiscal del país y buscar un crecimiento potencial por encima del que se tiene actualmente.

Señaló que “no la va a tener fácil, púes le tocará lidiar con una reforma fiscal que va a tener una discusión muy álgida en el Congreso y con los sectores de la producción, pero que debe apuntar a darle a Colombia la competitividad que necesita para generar empleo y obtener índices de crecimiento que le den la holgura necesaria a los colombianos para empezar a cerrar unas grandes brechas que el un inmenso reto para las próximas décadas”.