ASÍ LO AFIRMÓ EL CONCEJAL DEL CENTRO DEMOCRÁTICO
Cinco mil niños podrían quedarse sin jardines

Foto archivo.

Una alerta prendió el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte sobre las dificultades que pueden llegar a ocurrir en el marco de la licitación para jardines infantiles cofinanciados en Bogotá que adelanta la Secretaría de Integración Social. 

“El Decreto 092 de 2017 de la Presidencia de la República, que no atiende las realidades propias del Distrito,  exige que las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen realizar convenios de asociación con entidades púbicas, deben aportar mínimo el 30% de los recursos, de lo contrario se debe realizar un proceso competitivo dentro del cual se exigen requisitos que estas organizaciones no han cumplido y que por lo tanto no alcanzarían a subsanar para participar en el proceso, manifestó el Concejal.

Esta situación, dijo Molano Aponte,  generaría un riesgo de demora en la atención a los menores ya que de los 188 mil niños, que actualmente atiende el Distrito, 5.000 podrían quedar sin atención cuando las asociaciones, que venían prestando el servicio, queden inhabilitadas,  perdiéndose cobertura actual en la ciudad.

Le puede interesar: Conozca el nuevo pasaporte colombiano.

Por lo tanto el concejal de Bogotá, pidió a la Secretaría de Integración Social implementar medidas para paliar la situación en caso tal que el riesgo se concrete. 

Molano hizo un llamado a la Secretaría de Integración Social y le recomendó adoptar medidas como  las de repartir bonos alimenticios a las familias de los niños que estén temporalmente sin cobertura, intentar reubicarlos en jardines que tengan cupos extras y realizar nuevos procesos licitatorios de la manera más expedita posible para evitar traumatismos en la prestación del servicio. 

De igual forma, anunció que presentará una proposición de control político para que la Administración Distrital informe ante el Cabildo los avances, retos y dificultades que se presentan en relación con la materia y se adopten  medidas necesarias para evitar que el 2.6% de los niños del distrito queden fuera de la cobertura definitivamente.