Dumpster diving, comer de la basura ya no es un tabú | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 15 de Julio de 2018
Tereza Dvořáková

EL Dumpster diving (bucear en la basura)  se impone en Europa y  se está expandiendo por todo el mundo. Se trata de que la gente busque y coma la comida de los basureros, sobre todo, para eliminar el derroche de alimentos, que en este momento está creciendo y que pone en peligro el desarrollo de la población mundial.

“Por primera vez probé el Dumpster diving hace cuatro años cuando empecé a estudiar Estudios Ambientales. A menudo hablaba con mis compañeros sobre los problemas mundiales y por eso entendí que el derroche de alimentos era uno de los problemas más grandes” le cuenta a EL NUEVO SIGLO la estudiante de Eslovaquia, Barbora Adamkova, quién resalta los resultados positivos de buscar alimentos de esta forma.

“Bucear los basureros”

El concepto de Dumpster diving es muy simple. Después de que se cierran los supermercados y tiendas de comida, la gente empieza a cazar; “bucea” los basureros  y allí encuentra comida comestible. Los supermercados normalmente botan  grandes cantidades de alimentos, que han marcado como caducados pero en realidad son adecuados para el consumo humano.

“Muchos alimentos se pierdan en el proceso de producción, pero también los que derrochan mucho son las familias y los mercados. Sin embargo, las familias son capaces de cuidar lo que comen entonces pueden comprar solo lo que necesitan, mientras el derroche de mercados es una cosa diferente porque los mercados son limitados por varias reglas y por eso pasa mucho que botan la comida perfectamente comestible como por ejemplo verduras, frutas, pan o la comida empacada”, explica la estudiante.

La tendencia de Dumpster diving se expandió más  que todo en los países del norte de Europa como Islandia, Noruega o Reino Unido pero ya está aumentado en el resto de mundo.  “En Noruega siempre se puede encontrar alimentos muy lujosos como bogavante o leche vegetal. No obstante, mi mejor pero también peor Dumpster diving fue en una ciudad en República Checa. Encontramos tanta comida en un basurero que pudimos invitar 25 personas a una cena grande. Nada se había podrido en el basurero, así que nuestras manos olieron como fresas porque de ellas encontramos mucho. Me sentí muy triste porque todo eso se hubiera tirado”, cuenta Barbora.

A medida que esta tendencia ha ido aumentando, la gente ha ido fundado proyectos de seguimiento. Por ejemplo en Internet (trashwiki.org) se puede encontrar un mapa donde los cazadores marcan buenos basureros comestibles. “Hay organizaciones que usan basuras para ayudar a otros como el caso del colectivo “Food not bombs” que cada semana prepara comida de basuras y se la regala a la gente de la calle gratis”.

Además, en Reino Unido se fundó una red de restaurantes en donde se cocina solo los alimentos conseguidos mediante Dumpster diving y donde los visitantes pagan sólo cuanto quieran. “Yo visité este restaurante una vez en Manchester. Comí un waffle con fresas y nunca no me hubiera dado cuenta que la comida era de alimentos de basureros,” le dice a este Diario la viajera Alexandra Witkova, quien también contó que esta tendencia de alimentación es muy buena para “los mochileros” quienes tratan a viajar a bajo costo y “buscan ahorrar mucho dinero”.

El Dumpster diving muestra la tendencia de joven generación reducir el consumo. Al lado de este fenómeno se está expandiendo también el concepto de minimalismo. El valor de la vida minimalista es “promover las cosas más importantes y eliminar todo lo que no es necesario y lo que distrae del propósito verdadero de la vida”.

Desventaja

No obstante, el Dumpster diving también tiene una desventaja: en algunos países o en algunas ciudades la comida tirada se convierte en propiedad de la ciudad, por tanto, se puede considerar como un robo. “Al principio tuve miedo de la policía pero ahora no estoy asustada de nada, entiendo lo que hago y lo considero totalmente legítimo,” dice Barbora y añade que “nunca he tenido problemas, algunas veces nos han visto los empleados de supermercados pero nunca han dicho nada.”

Según The Guardian, los habitantes de Estados Unidos tiran 150 mil de toneladas de comida cada día. Mundialmente se tira alrededor de 1,3 mil millones toneladas  de comida cada año y  88 millones de basuras, según la Comisión Europea,  vienen de la Unión Europea.

Según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación “seis por ciento de las pérdidas mundiales de alimentos se dan América Latina y el Caribe y cada año la región pierde alrededor del 15 por cientos de sus alimentos disponibles” en una región en la que viven “47 millones de personas con hambre”.

El Departamento Nacional de Planeación en el año 2016 reveló que Colombia pierde 9,76 millones de toneladas de comida cada año.

Con el “dumpster diving” no se pueden salvar los niños, pero se puede ayudar un poco al medioambiente y luchar contra el derroche de comida. Lo único que se necesita es que la gente salga de su zona de confort y se dé cuenta que esta una alternativa válida y en aumento en todo el mundo.