Duque ya tiene su equipo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Domingo, 15 de Julio de 2018
Redacción Política

Tal como lo había anunciado, el presidente electo Iván Duque terminará hoy de divulgar el gabinete con el que empezará a gobernar el 7 de agosto.

Si bien, como lo dijo alguna vez un exministro de Álvaro Uribe, ya es costumbre en el país practicar la gabinetología, “uno de los deportes nacionales favoritos”, en el caso particular de Duque el interés por conocer a sus coequiperos responde a los anuncios que el propio mandatario hizo durante la campaña electoral.

El martes de la semana pasada, al cumplirles a los alcaldes una cita convenida desde mucho antes de ser elegido, dijo en Bogotá que “estoy feliz porque tendremos el primer gabinete paritario, hombres y mujeres, en la historia de nuestro país”.

Al día siguiente, en Medellín, Duque reveló que su padre no solo le “inculcó el trabajo en equipo”, sino que vio su ejemplo de cómo “se enamoraba de sus equipos, de cómo los conformaba y algo que me llamaba la atención: empoderaba mucho el papel de la mujer en el gobierno”.

“Puedo decir que es esa inspiración que me deja mi padre” la que lleva a “anunciar lo que ya ustedes seguramente me han escuchado y es que la próxima semana Colombia va a conocer el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres en su historia”, apuntó.

 

Nueva generación

 

Ya en campaña había anticipado que quería “un gabinete de ministros de una nueva generación, con una amplia presencia de la mujer, que muestre diversidad regional, que sean técnicos, que conozcan los sectores, y que tengan la capacidad de escuchar y conectar con el pueblo colombiano”.

Eso sí, en otra oportunidad precisó que “no tengo compromisos burocráticos con nadie”, asegurando que “todo el que quiera respaldar nuestra propuesta sabe que aquí lo que hay es una lucha frontal contra la corrupción” y que en su administración acabará con la mermelada y el manejo de entidades por parte de políticos. “A mí me pueden apoyar muchas personas que confían en el plan de gobierno, pero soy claro: no tengo compromisos políticos con nadie, se acaba la mermelada, y se acaba la entrega de entidades a las clientelas políticas en el país para volver a generar confianza de los colombianos en el Estado”, dijo.

Y durante uno de los debates, el hoy presidente electo advirtió que “a Colombia le llegó la hora de que la nueva generación -a la que pertenezco- la gobierne, pasando las páginas de la politiquería, del ataque rastrero, del clientelismo”.

El entonces candidato sostuvo que esta nueva generación “quiere gobernar con todos y para todos los colombianos”, mediante una propuesta de legalidad.

Y, precisamente, al hablar de gobernabilidad, Duque manifestó en uno de sus discursos que “quiero que el primer presupuesto que presentemos tenga todas las partidas abiertas al escrutinio de los colombianos, que no tengamos esas partidas globales, y que los congresistas puedan presentar proyectos que hayan sido viabilizados por Planeación Nacional”.

“Hemos demostrado que podemos generar esa coalición que Colombia necesita. Quiero invitar a todas las  bases, de todos los partidos a que nos den la oportunidad de conocer estas propuestas y unirse pensando en el futuro, no más en el pasado”, expresó.

Pues bien, coherente con todo lo anterior, este fin de semana comenzó a hacer los anuncios.

 

Primeras confirmaciones

 

En reunión con los empresarios, Duque recordó que “he creído firmemente en una sociedad donde se empodere el liderazgo de la mujer”, informando que “Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior”: la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez.

Aprovechó para también notificar la designación de Gloria Alonso, como directora del Departamento Nacional de Planeación.

“Con esto le demostramos a Colombia que seguimos conformando un gabinete pensando en el futuro, pensando en personas formadas, y que tengan como objetivo unir a Colombia en una agenda para el bienestar de todos nuestros compatriotas”, declaró.

También divulgó las designaciones de Andrés Valencia como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien se sumaría a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, cuyo nombre fue proclamado él jueves, considerando que esa nominación “es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”.

Al cierre de esta edición todavía faltaba por precisar si los nombres filtrados a la prensa corresponderán a los integrantes del equipo de Duque, en alguna de cuyas posiciones sonaban varias personas.

Por ejemplo, para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones me mencionaba a Cristian Lizcano y Juan Daniel Oviedo.

En el sonajero (que a esta hora podría ya estar confirmado o desmentido) figuraban Gloria Borrero como ministra de Justicia, Carlos Holmes Trujillo como canciller, Eva María Uribe como ministerio de Minas y Energía, Jonathan Malagón como ministro de Vivienda, María Victoria Angulo como ministra de Educación, Guillermo Botero como ministro de Defensa, Juan Pablo Uribe como ministro de Salud, Alicia Arango como ministra de Cultura, Ricardo Lozano como ministro de Ambiente, Nubia Stella Martínez como ministra de Comercio, Ángela María Orozco como ministra de Transporte y Freddy Castro como ministro de Trabajo.

También se mencionaba a Jorge Mario Eastman como secretario general de la Presidencia y Clara María González como secretaría jurídica de Presidencia.