TIENEN CASA POR CÁRCEL
En firme condena a responsables del caso Space

archivo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y confirmó en segunda instancia la sentencia condenatoria proferida el pasado 22 de enero en contra de Pablo Villegas Mesa, María Cecilia Posada Grisales y de Jesús Aristizábal Ochoa, por el desplome del Edificio Space de Medellín que dejó 12 personas muertas.

Al resolver el recurso de apelación presentada por la defensa, la Corporación Judicial dejó claro que efectivamente se trató de un homicidio culposo y que los procesados faltaron al deber objetivo de cuidado, porque violaron cientos de normas preexistentes relacionadas con la construcción, con la calidad de los materiales y con sismo resistencia. Esas infracciones fueron determinantes para que se diera el colapso de la edificación con los resultados lamentables que se conocen.

El Tribunal  confirmó la decisión del  Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín (Antioquia) y sentenció a  penas que oscilan entre 49 y 51 meses de cárcel (entre 4 y 5 años) a dos directivos de la constructora Lérida CDO S.A., y a un ingeniero calculista, por el homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, quien murió junto a otras 11 personas el 12 de octubre del año 2013, en el desplome de la torre 6 del Edificio Space, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

Según el informe técnico de la Fiscalía, hubo más de 6.000 errores en la obra del edificio Space; incluso, desde  las etapas de diseño y cálculo. También fueron detectadas fallas graves en la utilización y mezcla de los materiales.