Gobiernos rechazaron la oleada de violencia en Nicaragua | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Domingo, 15 de Julio de 2018
Redacción web con Anadolu y AFP

El Gobierno de Colombia manifestó su rechazo por la oleada de violencia que vive Nicaragua en los últimos tres meses y que ha dejado un saldo de unos 360 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

A través de un comunicado, el gobierno de Colombia subrayó que: “hacemos un nuevo llamado para que el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia, atiendan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), particularmente las de ‘cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas’”.

El gobierno de Juan Manuel Santos se unió a la propuesta del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicita que se adelanten las elecciones presidenciales del 2021 a marzo del 2019 para disminuir la violencia en el país centroamericano.

Cabe destacar que la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua hace tres meses es la más sangrienta en su historia desde los años ochenta.

Contenido relacionado: Intensos ataques del Gobierno a poblados rebeldes de Nicaragua.

 

Ecuador también condenó la violencia

Ecuador condenó este domingo la violencia en Nicaragua e hizo un "urgente llamado" al gobierno de ese país para garantizar los derechos humanos de la población en medio de la crisis que deja más 272 muertos.

Quito expresó "su profunda preocupación por la grave situación que impera en Nicaragua así como su más enérgica condena por el creciente número de casos de violaciones de derechos humanos", indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno del presidente Lenín Moreno abogó por el diálogo "de buena fe y con voluntad política" para lograr una solución en Nicaragua, donde este domingo 10 personas murieron y 20 resultaron heridas durante una violenta incursión de fuerzas policiales y paramilitares en varios poblados.

Ecuador "hace un urgente llamado al Gobierno de Nicaragua para garantizar los derechos humanos de la población civil, investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia, y a reemprender las acciones necesarias para encontrar una salida pacífica y democrática", agregó la cancillería.