"Guerra comercial de EU tocará a la industria" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Acicam
Domingo, 15 de Julio de 2018
Redacción Economía

Para el presidente de ACICAM, Luis Gustavo Flórez, Colombia es un país que en calzado y manufacturas en cuero tiene buenos productos y mucha calidad a nivel internacional en donde ha logrado una visible competitividad y una aceptable productividad. Pero evidentemente un impacto en tasa de cambio que retorne a los escenarios previos o anteriores históricamente es algo negativo para el sector.

Le preocupa la volatilidad de la tasa de cambio porque ello refleja en gran medida lo que está pasando externamente y que a final de cuentas es nocivo para las empresas. Agregó que lamentablemente el efecto Trump, es una realidad que impactará la economía y que perturbará la dinámica de la misma en vista que golpeará inversiones posiblemente.

 

EL NUEVO SIGLO:¿Cómo impacta la política comercial de Estados Unidos al sector industrial en Colombia?

LUIS GUSTAVO FLOREZ: Yo creo que cualquier movimiento que se haga desde el punto de vista de mayores aranceles por parte de los Estados Unidos para importaciones por ejemplo de China, en los sectores nuestros afectaría bastante. Ciertamente, no espero, que se extiendan esas medidas a Colombia ni mucho menos, pero lo único cierto es que los grandes proveedores de ese sector en donde prácticamente el mercado americano depende de las importaciones, principalmente de China, evidentemente va a buscar otros caminos y nosotros no somos ajenos sobre todo si prenden la dinámica económica nuestra.

 

ENS: ¿Cómo ha sido el comportamiento del sector en lo corrido del año?

LGF: Las cuentas de Acicam dejan ver que el mercado de la industria de calzado particularmente se ha debilitado en esta primera parte del año así como en buena porción de 2017 lo cual tiene su explicación en la reducción del consumo de los hogares que es el gran motor y el mismo que mueve toda la cadena productiva, no solamente la del calzado sino otras industrias. Ese aspecto, está cambiando en el observatorio Radar Acicam porque se ha visto que el consumo de los hogares está revirtiéndose hacia niveles positivos mejorando el asunto lo cual impacta gratamente a los empresarios del calzado y las manufacturas de cuero.

 

ENS: ¿Qué perspectivas tienen para el segundo semestre?

LGF: Ha sido muy débil la producción de calzado en lo corrido del año y en el cierre del semestre que recién culminó, la industria espera con optimismo que el asunto se invierta. Un punto favorable es que el volumen de las importaciones ha bajado considerablemente por cuanto las internaciones que comportan precios anormalmente bajos y elevadas cantidades han cedido de manera favorable lo cual le permite a la industria nacional competir con el producto exógeno de manera justa y equilibrada o con las mismas reglas de juego lo cual se debe a las medidas que adoptó el gobierno en ese sentido de tal manera que hace prohibitivas las importaciones a precios anormalmente bajos.

 

Contrabando

ENS: Uno de los puntos que afecta al sector es el contrabando, ¿cómo va la lucha contra este delito?

LGF: De los 20 millones de pares de zapatos que ingresaban al país se fueron a su mínima expresión lo cual es un respiro para la industria porque se trataba de más del 30% o 35% del total de las importaciones, hoy ese indicador está en niveles del tres o el cinco por ciento de las introducciones lo que resulta importante, pero evidentemente, apuntó el vocero, todavía hay segmentos de las importaciones en determinados niveles de umbrales que estarían afectando el sector, pero dejó claro que a la fecha se le hace monitoreo a ese aspecto para abordar las inquietudes con el ejecutivo.

 

ENS: Viene un nuevo Gobierno, ¿qué piden los industriales del cuero y el calzado?

LGF: Un punto que se le solicitará al nuevo gobierno es la extensión de las medidas que actualmente rigen para el calzado y que probaron ser eficaces. Infortunadamente una medida contundente demanda el sector de marroquinería que reporta importaciones altas toda vez que ingresan a Colombia más de un millón de unidades que se incorporan a 20 centavos de dólar la unidad en productos que realmente tienen un volumen de materiales importante que comportan diseño y que tienen componentes significativos, es decir que no se trata de llaveros por decir algo. Ese es un tema que nos intranquiliza y dado el hecho que tenemos unas medidas que ya han sido positivas en esta administración, sería oportuno y urgente extenderlas a marroquinería, es decir lo que sirve debe perdurar por el bien de la industria y los puestos de trabajo.

 

ENS: los gremios propusieron al nuevo Gobierno la posibilidad de una baja de impuestos para el sector empresarial, ¿cómo ve usted eso?

LGF: Una expectativa existe por el lado de una posible y necesaria reducción de las tasas impositivas lo cual le dará mejores condiciones a las mipymes que pueden recibir favores adicionales ya que son el 90% del aparato productivo mostrando que sin duda son las que mueven el país y las que generan más del 80 % del empleo en el país.

 

Industria

ENS: la situación del sector muestra que hay una capacidad instalada ociosa, ¿qué hacer para provechar todo esos recursos?

LGF: El sector del calzado cuenta con una capacidad instalada que puede estar por el orden de los 80 millones de pares de calzado, pero el gremio reconoce que la está subutilizando porque en el mejor de los casos la industria trabaja al 55% o 58% de esa capacidad instalada, es decir que hay campo para reactivar el sector. En 2017 la industria del calzado vendió entre 38 y 42 millones de pares aproximadamente, una cifra más cercana a los cuarenta millones, lo que hace trazar metas porque hay capacidad para duplicar esa cifra, pero habilitando condiciones y haciendo un programa más agresivo para fomentar las exportaciones, es decir con asesoramiento, seguimiento y trabajo en la apertura de nuevos mercados.

 

ENS: ¿Cuál ha sido el comportamiento del sector frente a los Tratados de Libre Comercio?

LGF: Es afortunado el poder seguir con los TLC con Estados Unidos y Canadá así como con Centroamérica, región que se afianzó como gran compradora de producto colombiano. Una tarea adicional es seguir enamorando al comprador nacional que cada vez le hace el gasto a la industria nacional reconociendo calidad, talento y mucha iniciativa. Hoy Colombia exporta calzado a Costa Rica, Guatemala y México así como a Argentina, entre otros países, lo que prueba que sí es viable posicionar el producto colombiano.