ASÍ LO AFIRMÓ EL CONTRALOR
“Hallazgo en Saludcoop también penal y disciplinario”

Foto cortesía.

El hallazgo fiscal por 80.631 millones de pesos evidenciado en el período en que Guillermo Enrique Grosso fue agente interventor de la EPS Saludcoop va mucho más allá de una mera confusión contable, como lo señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

La tajante respuesta la dio este miércoles el contralor general de la República, Edgardo Maya, precisando que, al haber sido trasladado a la Fiscalía y la Procuraduría, tiene connotaciones penales y disciplinarias.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el ministro Gaviria consideró que la cuantía del hallazgo correspondía a un error en la contabilización de las provisiones contables, lo que fue desmentido por la Contraloría, precisando que dichas provisiones fueron depuradas y verificadas.

La Contraloría, a través de un comunicado, sostuvo que no hay lugar a dudas acerca de que los referidos recursos, provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debieron haberse destinado a la prestación de los servicios de salud directamente relacionados con los actos médicos en favor de los más 5 millones de afiliados que tenía en su momento la EPS Saludcoop.

Según la Contraloría, el hallazgo y su cuantía se encuentran fundamentados, entre otros, en el dictamen emitido por la revisoría fiscal de Saludcoop EPS OC, para la vigencia 2015, en el ejercicio de su operación de prestadora de salud.

Le puede interesar: Bancos no están en lugar equivocado: ganaron $3,8 billones.

En visita especial practicada por el equipo auditor de la Contraloría a las instalaciones de la firma Baker Tilly Colombia Ltda., se verificó el informe emitido por la misma, en su calidad de revisor fiscal de Saludcoop para la vigencia auditada.

Por lo anterior, indicó la Contraloría, la gravosa situación financiera, contable y administrativa evidenciada en Saludcoop EPS OC, desde que entró en intervención, trajo como consecuencia la liquidación forzosa de la EPS, con las dificultades que posteriormente eso le ha venido ocasionando al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a sus afiliados.

Otra de las importantes pruebas que obran en el expediente que la Contraloría le abrió a Grosso es el documento expedido por la Superintendencia Nacional de Salud donde se informó sobre la composición de los gastos de administración de la EPS, para efectos de adelantar la cuantificación técnica y contable de dicho concepto, dentro de la normatividad contable vigente para la época.