La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México denunció este jueves que la reunificación de familias de migrantes que fueron separadas en Estados Unidos presenta "serios obstáculos".
Durante la visita a Houston y Brownsville, Texas, representantes de la CNDH conocieron "casos de madres y padres que ya fueron deportados a su lugar de origen, mientras niñas, niños y adolescentes permanecen en albergues sin que se conozcan su ubicación y sus condiciones de salud", indicó esa institución en un comunicado.
Las acciones para el cese de separación de familias presentan "serios obstáculos operativos para la reunificación, ya que ahora se mantiene en detención a familias completas por tiempo indefinido mientras se resuelve el proceso correspondiente", destacó la CNDH.
Le puede interesar: Estados Unidos niega planes de invasión a Venezuela.
Denunció en concreto "la incipiente capacidad" de las autoridades estadounidenses para respetar los tiempos marcados para la reunificación familiar, y comprobó además "la descoordinación entre el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para identificar a los integrantes de familias separadas".
Existen madres y padres que "se encuentran en estados distintos a donde están sus hijas e hijos", destacó la CNDH.
Autoridades estadounidenses, que tienen bajo su custodia unos 11.800 menores de edad, han comenzado a realizar exámenes de ADN para la reunificación. El martes deberán haber sido regresados a sus padres los niños menores de cinco años, y el resto deberá reencontrarse con sus familias antes del 26 de julio.