Multan a Facebook por filtraciones de Cambridge Analytica

Archivo

Facebook fue multado USD 663.042 por no proteger la información privada de sus usuarios, anunció la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido.

La multa por violar la Ley de Protección de Datos, fue impuesta a Facebook por no prevenir la filtración de datos de usuario por parte de la firma Cambridge Analytica.

“La investigación de la oficina del comisionado concluyó que Facebook violó la ley al no salvaguardar la información privada”, dijo la oficina en un comunicado publicado en su página web.

“También encontró que la compañía no fue transparente sobre la manera en la que era recolectada la información de sus usuarios por terceros”, agregó.

La residente de la oficina, Elizabeth Denham, dijo que “las nuevas tecnologías usan el análisis de datos para darle a grupos de campaña [política] la capacidad de conectarse con votantes individuales. Pero esto no puede ocurrir a expensas de la transparencia, la equidad y el respeto a las leyes”.

“Las multas y los procesos legales castigan a los culpables, pero mi meta es suscitar un cambio y restaurar la confianza en nuestro sistema democrático”, agregó.

Facebook y la compañía Cambrigde Analytica, fueron el centro de una investigación internacional tras la filtración de datos de cerca de 87 millones usuarios de la red social alrededor del mundo.

Facebook aún no se ha pronunciado respecto a la multa.