Funcionamiento de JEP con sí de Santos | El Nuevo Siglo
Anadolu
Lunes, 16 de Julio de 2018
Redacción Política

El presidente Juan Manuel Santos anunció que sancionará en los próximos días la Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, el mecanismo de justicia transicional surgido tras el acuerdo de paz con las Farc, pese a modificaciones “inconstitucionales” que surgieron en el Congreso de la República.

“A pesar de algunos que se oponían, el Congreso aprobó finalmente la Ley de Procedimiento, y le agradezco que haya hecho eso. Ahí salieron unos artículos que para mí son claramente inconstitucionales; yo voy a sancionar esa Ley a pesar de esos artículos y será la Corte Constitucional que tendrá la última palabra”, aseveró el mandatario tras asistir a una sesión extraordinaria de esta jurisdicción, en la que estuvieron presentes sus 35 magistrados, su presidenta, Patricia Linares, y organismos internacionales.

Santos recalcó que “es urgente que ese reglamento comience a operar”.

El proyecto, de 74 artículos, es considerado la base de acción jurídica de la JEP, lo que quiere decir que define el funcionamiento de las secciones y salas del nuevo sistema de justicia, al tiempo que detalla el proceso que asumirán las víctimas del conflicto ante el Tribunal de Justicia para el resarcimiento de sus derechos y los términos a los que se afrontarán los postulados a esta Jurisdicción.

Durante su declaración, el presidente destacó haber asistido a la sesión de este lunes, escenario que ya recibió a la antigua cúpula de las Farc el pasado viernes para responder por secuestro, y al general Henry Torres Escalante, quien ratificó su voluntad de acogerse al marco de justicia transicional.

“Qué bueno haber podido asistir como presidente a una sesión oficial como la que tuvimos hoy [lunes]. (…) Eso es lo que Colombia estaba esperando, que el componente de justicia diera sus primeros frutos. Al ver a los agentes del Estado y miembros de las Farc sentados ya ante los magistrados es un paso importantísimo para la reconciliación y la construcción de paz”, destacó.

Entre tanto, el jefe de Estado subrayó que la JEP es un mecanismo que “no es perfecto, pero que nos permite seguir adelante sin que haya impunidad”.

“Los colombianos tienen que entender que la justicia transicional no es como la ordinaria, no es punitiva ni de venganza, no es de ojo por ojo diente por diente. Es el producto de una negociación equilibrada que permitió acallar los fusiles”, aseguró.

"Yo ya me voy de la Presidencia, pero me voy muy satisfecho, esta semilla que sembramos ya está comenzando a dar sus frutos y los colombianos los van a aprovechar dentro de muy poco tiempo. Y esta es la prueba de que el proceso de paz y todo lo que implica, es irreversible", concluyó.