Tango se fusiona con la sinfónica bajo la"batuta" de dos directores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Lunes, 16 de Julio de 2018

UNA gala imperdible e inédita tendrá lugar este martes en la noche, en una única presentación, cuando la Orquesta Batuta Bogotá, el Quinteto Leopoldo Federico y la Escuela de Tango de Bogotá se unen para hacer posible que el tango y la milonga se fusionan con la música sinfónica.

El programa será más que excelso esta noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ya que está conformado por tangos de grandes maestros como Astor Piazzola, Anselmo Aieta y Julián Plaza, entre otros y el concierto estará bajo la batuta de Giovanni Parra y Carlos Eduardo Escalante.

Al ritmo de reconocidos tangos y milongas como Danzarín de Julián Plaza, La yumba de Osvaldo Pugliese, Milonguero viejo de Carlos Di Sarli, Nostálgico de Julián Plaza con arreglo de Aníbal Troilo, Oblivion de Astor Piazzolla, Don Juan de Ernesto Poncio y Corralera de Anselmo Aieta, la Orquesta Batuta Bogotá, el Quinteto Leopoldo Federico (nominado en dos oportunidades al Grammy Latino) y la Escuela de Tango de Bogotá se presentan en un interesante formato de tango sinfónico para los amantes de este género argentino.

Las agrupaciones

Orquesta Batuta Bogotá. Está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 22 años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, mediante estrategias diversas entre las que se cuenta la interpretación de repertorio de mayor exigencia. 

Quinteto Leopoldo Federico.  Interpreta los estilos más representativos del tango y las nuevas propuestas de la música colombiana. El grupo se creó en el año 2011 por músicos bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales. Esta agrupación ha sido nominada dos veces al Premio Grammy Latino: en 2017 en la categoría mejor álbum folclórico con el trabajo discográfico Pa’ qué más, música andina colombiana, y en 2015 con Bogotá – Buenos Aires a mejor álbum de tango con la producción.

Orquesta de Tango de Bogotá. Este proyecto surge de la Escuela de Tango Leopoldo Federico. Tiene como objetivo principal el estudio de los estilos más representativos del tango, interpretando partituras originales de las orquestas típicas de los años 40 y 50: Carlos Di Sarli, Juan Darienzo, Osvaldo Pugliese, Aníbal  Troilo y Astor  Piazzolla, entre otras. La orquesta es dirigida por el bandoneonista colombiano Giovanni Parra.

Los directores

Giovanni Parra:  Bandoneonista bogotano, es director del Quinteto Leopoldo Federico y de la Escuela de Tango de Bogotá. Es licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. En el 2007 se radicó en Buenos Aires para estudiar bandoneón. Ha tenido presentaciones en las principales ciudades de Colombia y en países como Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Francia.

Carlos Eduardo Escalante: Director de la Orquesta Batuta Bogotá, inició sus estudios musicales en la Fundación Nacional Batuta sede Norte de Santander y en el Instituto de Cultura del departamento a la edad de 11 años. Es especialista en Dirección Sinfónica de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, maestro en Música con área mayor en Violín y Composición de la misma institución y es estudiante postulante a grado de la maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro G. Voronkov.