“Lo que hicieron es que le facilitaron la fuga. Lo tuvieron preso y luego lo dejan ir”, sostuvo el obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, al criticar la actuación de la Corte Suprema de Justicia en el caso de ‘Jesús Santrich’.
Sobre la cadena perpetua para los violadores de niños, aseguró que “si hay un plebiscito, yo diría y votaría que sí. Si el Presidente lo quiere y la Nación también, hay que apoyarlo”, anotando que “cuando un clérigo o un pastor, un padre de familia y personas distinguidas cometen un atropello sexual contra los niños, es horrible”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina del caso de ‘Jesús Santrich’?
LIBARDO RAMÍREZ: Tengo pereza de hablar sobre ese punto. Me da asco de ver, sobre todo, cómo la Corte Suprema le ayuda a ese hombre y dicen: “Ay, qué extraña la fuga”. No. Lo que hicieron es que le facilitaron la fuga. Lo tuvieron preso y luego lo dejan ir.
De manera que me da más lastima de ese bandido, que es un hombre que ha hecho mucho mal, como todos los guerrilleros, pero los demás han pedido perdón. Este quiere regresar a lo mismo. Me da lástima de él, pero me da lástima de quienes le facilitaron.
ENS: ¿Cómo vio la extradición al país de Andrés Felipe Arias?
LR: No tengo bien claro si para él haya sido conveniente el haberse venido a Colombia. Un hombre al que estimo. Es un hombre honrado. Estoy convencido de que directamente Andrés Felipe Arias no se ha robado un peso.
Él sí facilitó que tal vez un 10%, si acaso, de la plata para la agricultura se entregara a unas familias ricas, pero él no fue el que estuvo al frente de eso y hoy estoy seguro que se ha seguido con ese mismo plan, pero con otros nombres.
Lo que sí se puede decir es que los grandes empresarios saben manejar mejor la economía. A los campesinos hay que darles, pero son personas sencillas.
ENS: ¿Qué opinión tiene sobre la propuesta del presidente Iván Duque de impulsar la cadena perpetua para castigar a los violadores de niños?
LR: Son momentos cruciales, cuando en todas partes nos duele. Incluso cuando un clérigo o un pastor, un padre de familia y personas distinguidas cometen un atropello sexual contra los niños, es horrible. Cuando hay doble crimen, como se ha visto por estos días, como la violación de niños y niñas, esto hace pensar en los más duros castigos. El peor castigo es el de la pena de muerte, pero si no hay pena de muerte una prisión perpetua para estas personas que comenten estos crimines atroces. Si hay un plebiscito, yo diría y votaría que sí. Si el Presidente lo quiere y la Nación también, hay que apoyarlo.
ENS: Se habla de cadena perpetua, pero al mismo tiempo se aprueba el aborto, ¿no es un contrasentido?
LR: En relación con el aborto, como lo han querido creer, que los niños en el vientre materno son como si fuera unos bichos, como si fueran un apéndice de la mamá, y que eso no merece respeto, que la mamá tenga derecho a matar al niño, eso es lo que se reclama con el aborto.
Si hubiera un referendo en Colombia ganaríamos los del no al aborto, pero no se atreven a hacer un plebiscito. Si hay penas graves para quienes matan a los niños. Ojalá que hubiera para quienes cometan el aborto.