LA PUJA por la Alcaldía de Bogotá comenzó a desenredarse durante la semana pasada.
Varias horas después de que el exalcalde de la Capital, Luis Eduardo Garzón (2004-2008), se adhiriera a la campaña de Claudia López, la candidata por el partido Alianza Verde, Carlos Fernando Galán, el candidato independiente de la centro-derecha recibió el apoyo del exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien ahora apoya su candidatura a la Alcaldía.
“Hoy recibimos el importante apoyo del exministro Yesid Reyes, un referente de justicia que será un pilar fundamental para construir nuestro programa de justicia en Bogotá. Nuestra campaña sigue creciendo”, refirió el candidato, quien, a pesar de que le ofrecieran hacer coalición con Ángela Garzón y Miguel Uribe Turbay, se ha mantenido como independiente en la contienda electoral a la Alcaldía, argumentando que Bogotá no está condenada a seguir atrapada en una polarización radical.
Por su parte, el Partido Conservador, quien está buscando entre el ramillete de candidatos a quien respaldar para hacerle frente a la coalición de la izquierda, contempló la candidatura a la Alcaldía de Miguel Uribe Turbay en la ciudad de Bogotá, y al parecer la próxima semana podría haber humo blanco a este respecto.
De acuerdo con el Representante a la Cámara por la ciudad de Bogotá, Juan Carlos Wills, en estos momentos la derecha ha tenido dificultades para enfrentar a una “izquierda que viene amenazante, una izquierda populista, y por eso estamos realmente concentrados buscando un candidato que aglutine toda la ideología de la derecha y logremos sacar a un candidato que pueda dar la pelea para llevarlo a la Alcaldía de Bogotá”, puntualizó ayer en horas de la mañana. Agregando que desde el Directorio Distrital se están analizando perfiles, se refirió a la hoja de vida de Miguel Uribe, y es probable que el partido azul avale al candidato.
“La derecha debe unirse a un candidato para que le podamos dar una pelea a una izquierda que ha venido sosteniendo un discurso populista que le implicará un retroceso a Bogotá. Tenemos las opciones, estamos hablando con los que hoy ya son candidatos para darle un aval definitivo a un candidato de derecha, y Miguel Uribe es una de las opciones que tiene Bogotá. Él conoce la ciudad, fue Secretario de Gobierno e hizo un trabajo muy importante. Él es una gran carta fuerte y el Partido Conservador por supuesto la está valorando”, agregó Willls quien, no obstante, reiteró que su partido está buscando varias opciones entre otros sectores de la derecha.
A este respecto es importante resaltar que Miguel Uribe Turbay selló su alianza para elegir a un candidato único con la Ángela Garzón, la apuesta del Centro Democrático para acceder al Palacio Liévano el pasado 26 de junio.
Por su parte David Luna, otro de los candidatos de centro que, como Galán, se ha referido a la necesidad de dejar atrás la polarización, señalando que para lograr este objetivo los colombianos deben dejar de meterse en la pelea diaria de ciertos líderes políticos, en materia de coalición también tiene un futuro incierto y no es claro si hará una alianza, ni con quien.
Lo mismo se podría decir del concejal Hollman Morris quien, si bien es cierto alcanzó a hacer parte del acuerdo entre aspirantes de izquierda, faltó a las primeras reuniones para tomar decisiones de campaña, lo que en un principio se vio como una señal de incertidumbre. No obstante, esta semana las dudas quedaron resueltas: la misma candidata verde Claudia López señaló a través de su cuenta de Twitter que Morris ya no haría parte de la coalición, argumentando que “nosotros tenemos que ser coherentes y si estamos exaltando el papel y el liderazgo de las mujeres, sería una falta de respeto con las mujeres de Bogotá y de Colombia tener a Hollman Morris en esta coalición”, dijo la candidata en el Colegio Taborga, el mismo día en el que se dio a conocer la decisión de Garzón.