Los 32 departamentos del país y el Gobierna Nacional suscribieron este sábado, con motivo de la quinta conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, suscribieron el ‘Pacto Departamental para promover la garantía y el goce efectivo del ejercicio del derecho a la Libertad Religiosa’.
La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, señaló que en Colombia hay 8.120 entidades religiosas inscritas en el Registro Público del Ministerio del Interior.
En ese sentido, dijo que el Ejecutivo está comprometido para que en el país garanticen esas libertades fundamentales y se reconozca el aporte social de este sector en temas como la ayuda humanitaria, el trabajo con la niñez, el bienestar y la educación.
Con el mismo propósito, la ministra agregó que fue suscrito un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que permitirá caracterizar 1.250 entidades religiosas en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Risaralda y Norte de Santander para analizar sus aportes al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
“Estamos trabajando para que la política pública de libertad religiosa sea participativa, para seguir fortaleciendo el diálogo interreligioso en el país y desde este sector contribuir a la unidad de país”, explicó.
Arango señaló, igualmente, que “dentro de su estructura misional, el Ministerio del Interior da cumplimiento a la promoción de las políticas públicas de libertad religiosa y el diálogo con las distintas iglesias y confesiones del país”.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que "nuestro país no es solo de regiones, es también de ideologías y de cultos, todos debemos convivir en paz y en armonía. La espiritualidad es la guía del desarrollo humano, nos permite vivir en solidaridad y tener un diálogo con Dios".
Mientras, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, indicó que "fomentar el respeto por las creencias de los demás contribuye al desarrollo integral de todos los hombres y una buena convivencia en una sociedad donde prima la democracia. Debemos aplaudir la pluralidad de pensamientos y convicciones".