La lenta recuperación de la construcción y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía, está frenando la compra de vivienda. De acuerdo con Fedelonjas, la merma sostenida que ha mostrado desde mayo la compra de vivienda usada tras la parálisis generada por cuenta de la pandemia, podría afectar la decisión de los hogares a la hora de hacer inversiones en bienes raíces.
El presidente del gremio, Daniel Vásquez, señala que “el obstáculo más grande que estamos enfrentado en la compra de vivienda es la incertidumbre que hay en materia económica y sanitaria”.
El dirigente gremial manifestó que “con la llegada del Covid-19 y la cuarentena obligatoria que inició en marzo se detuvo toda la actividad inmobiliaria, pero con la reactivación que se dio a finales de marzo empezó lentamente como se esperaba a observarse una dinámica un poco lenta”.
“En los últimos tres meses, los precios de la vivienda no tuvieron ninguna modificación ya que nos dedicamos a enfrentar la crisis sanitaria. Ante una dinámica económica cero en todos los sectores, el inmobiliario no fue lejano y tanto la oferta como la demanda se mantuvieron como estaban, entonces los precios se mantuvieron quietos y estables”, indicó.
De otro lado, Vásquez sostuvo que este 29 de julio vence el plazo para que los agentes inmobiliarios se inscriban al curso que dará por primera vez en español la National Association of Realtors (NAR).
“Es un curso que por primera vez se dictará en español a los agentes inmobiliarios en Colombia para que justamente puedan asesorar a los compradores en medio de esta crisis sobre las mejores opciones de inversión. La idea es enseñarles a los agentes a captar compradores interesados y brindarles una asesoría completa”, puntualizó.
“Como producto de esta gran alianza internacional se generarán nuevas y valiosas herramientas para la intermediación inmobiliaria, e inmensas oportunidades de negocio en más de 85 países; por eso, el espacio fue pensado únicamente para los actores que intervienen en la industria inmobiliaria colombiana, con el fin de ser más competitivos y eficaces”, dijo