En el marco de la investigación por la reventa de boletas de los partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a directivos de las empresas Ticketshop y Ticket Ya por $45,7 millones y de la Federación Colombiana de Fútbol por $16.016 millones.
En el fallo, se declararon como responsables a 17 personas naturales y tres agentes del mercado. Entre ellos se encuentran:
Empresarios vinculados a la empresa Ticket Ya: Elías Yamhure, Rodrigo Rendón Ruiz, Alberto Romero y Roberto Saer Daccarett. Y directivos e exdirectivos de la FCF: Ramón Jesurún, actual presidente; Álvaro González, Elkin Arce Mena y Claudio Cogollo, miembros del Comité Ejecutivo de la FCF; sus exdirectivos Luis Bedoya, Jorge Perdomo y Juan Alejandro Hernández; el director jurídico, Andrés Tamayo, y el exgerente administrativo, Rodrigo José Cobo.
#Ampliación Fueron sancionadas 17 personas, entre ellas los empresarios de Ticket Ya; Ramón de Jesús Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF); Luis Bedoya Giraldo. https://t.co/RQgwhZPhNP pic.twitter.com/EqTStb4GEH
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) July 6, 2020
No obstante, los directivos de Ticketshop, César Carreño e Iván Arce, fueron exoneradores de la sanción debido a su colaboración al aceptar irregularidades en el contrato de la boletería para la eliminatoria de Rusia 2018 y se convirtieron en delatores
Cabe recordar que las pesquisas de la entidad por la reventa de boletas de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 se iniciaron en agosto de 2017, después de que se presentaran quejas por parte de aficionados que no podían comprar por Internet, boletas del partido de la Selección Colombia contra Brasil, que se disputaría en Barranquilla.
En ese sentido, la Superindustria, en primera instancia, sancionó a Ticketshop por publicidad engañosa. Sin embargo, abrió un segundo expediente por competencia desleal, en el cual empezaron a ser investigados la empresa de boletería Ticket Ya, sus directivos y altos mandos de la Federación Colombiana de Fútbol.
En este caso, el llamado 'Cartel de la boletería' consistía en que Ticketshop se presentara a la invitación de la Federación de Fútbol para otorgar el contrato de boletería, pero en realidad la empresa que manejaría el negocio sería Ticket Ya.
“El proceso (de contratación) que adelantó la FCF fue artificioso, pues fue diseñado y realizado para aparentar la existencia de un proceso transparente y abierto a la participación de todos los competidores del mercado de boletería”, resaltó la Superindustria.
Respuesta Federación Colombiana de Fútbol
A través de un comunicado, la FCF indicó que no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, "por lo tanto se desconoce el contenido íntegro" del fallo.
Asimismo, rechazó el hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas.
"Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso", puntualizó.
Además, señaló que a lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la Federación "ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros".
"Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones", enfatizó.
Finalmente, la FCF aclaró que acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.
"Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma".