La Fiscalía General de la Nación capturó a otras tres personas y ocupó bienes con fines de extinción de dominio por $150 mil millones, en desarrollo de las investigaciones tras el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes en la finca del exembajador en Uruguay, Fernando Sanclemente.
Lavicefiscal General Martha Janeth Mancera, explicó que las acciones fueron desarrolladas por la Dirección Especializada en la Extinción de Derecho de Dominio que ocupó cuatro bienes rurales e inmovilizó dos vehículos pertenecientes a la persona jurídica denominada Las Colinas de Guasca Ltda.
De esta sociedad, dijo la funcionaria, hace parte el exembajador Sanclemente y varios miembros de su familia. El exdiplomático fue representante legal d ela empresa hasta febrero de 2019
Los inmuebles afectados en la diligencia tienen un costo de $150 mil millones, y ya fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“El procedimiento de extinción del derecho de dominio se da con ocasión de la compulsa de copias que se motivaron al hallarse dentro de esta finca un laboratorio para el procesamiento de cocaína el12 de febrero de 2020. En el operativo conjunto de la Fiscalía, la Policía y con colaboración de la agencia de migración y aduanas de los Estados Unidos, se halló dentro de este inmueble varios elementos que constituyeron hechos delictivos, entre ellos más de siete toneladas de insumos. Eso permitió la captura en flagrancia de cinco personas”, explicó la Vicefiscal.
Mancera dijo que ayer, martes, con ocasión de la investigación fueron capturados otras tres personas por la Dirección Especializada en narcotráfico fueron capturados dos personas como administradores de la finca y un tercero llamado ‘caletero’ que realizaba la actividad de procesamiento y recolección de insumos.
Estas personas serán presentadas ante un juez de Garantías de Bogotá, y serán imputados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de drogas, y tráfico de sustancias para la fabricación de estupefacientes.