Sin dilaciones, las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes fueron citadas para el próximo martes con el propósito de iniciar el trámite de la reforma tributaria que radicó el Gobierno el pasado 20 de julio con mensaje de urgencia, con la cual pretende recaudar $15,2 billones anuales para paliar el déficit fiscal y financiar la continuidad de algunas ayudas que ha venido entregado el Estado a la población vulnerable en la crisis del covid-19, como es el Ingreso Solidario.
Tras ser instalado el Congreso para la cuarta y última legislatura por el presidente Iván Duque, el pasado miércoles las cuatro Comisiones Económicas eligieron a sus respectivas mesas directivas, paso clave para que inicie la discusión de la reforma tributaria, a la que el Gobierno le llama Ley de Inversión Social, pues corresponde a los nuevos presidentes de estas células legislativas citar a las sesiones así como en este caso designar a los ponentes que en representación de distintos partidos harán el estudio de este proyecto y, si es el caso, presentarán recomendaciones de modificación en el articulado.
De esta forma, la reforma tributaria se ganó casi una semana para iniciar la discusión, pues muchas veces ha sucedió con el cambio de legislatura que las comisiones por falta de consenso se toman varios días para la elección de los presidentes.
Ese no fue el caso en esta oportunidad, más teniendo en cuenta que el mensaje de urgencia obliga a que el primer proyecto del cual se ocupen las Comisiones Económicas en esta nueva legislatura sea la reforma tributaria.
Le puede interesar: Procuraduría pide excluir del servicio militar a minorías
Los nuevos presidentes de estas comisiones que tendrán la misión de dirigir la discusión de la reforma tributaria y posiblemente el próximo miércoles designar a los ponentes son María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Tercera de Senado; Carlos Manuel Meisel (Centro Democrático), Cuarta de Senado; Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza (La U), Tercera de Cámara; y Yenica Acosta (Centro Democrático), Cuarta de Cámara.
El senador Meisel explicó a EL NUEVO SIGLO que “nos acaban de elegir presidentes en las comisiones en las que estamos, entonces eso generará un tiempo de espera, esperamos poder sentarnos durante el fin de semana y conversar esas diferentes inquietudes".
Agregó el parlamentario "creo que aquí lo importante no son los tiempos sino que el país tenga certeza y poder comunicarle con claridad que esta es en una reforma tributaria que está guiada a que los esfuerzos los hagan los más pudientes".
Añadió que es una reforma tributaria necesaria, pero “esperando también de que el Estado obviamente haga un amarre en el cinturón, es una austeridad importante para que logremos sobrepasar esta crisis que afronta el país y el mundo”.
Anunció Meisel que “nosotros estamos citados para el martes a comisiones conjuntas, de tal manera que el miércoles el país va a conocer quiénes son los coordinadores ponentes de la reforma tributaria".
En ese punto el parlamentario señaló que “en la Comisión en la cual comencé a presidir, creo que lo democrático es que salga una persona por cada partido”.
Añadió Meisel que “lo importante es que esta reforma tributaria que presentó el Gobierno, que cuenta con tantos respaldos y aparentemente creó un consenso importante, incluso en sectores de oposición, podamos darle celeridad más allá de quiénes sean los coordinadores ponentes. Creo que el país hoy lo que necesita es que tengamos una responsabilidad suficiente para poder darle celeridad a esto y poder garantizar los recursos para todas las reformas y para todos los programas de la reactivación económica”.
La reforma
El proyecto busca ampliar algunos programas sociales como Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022. “Esta ley de inversión social busca financiarse sin afectar a la clase media, sin afectar a las clases vulnerables, sin modificar el IVA, sin cambiar los impuestos en pensiones, sin aumentar la base de personas naturales en impuesto de renta. Acudiendo al sentido solidario del sector empresarial”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El apoyo a la nómina (PAEF) es otro de los programas que se busca extender con esta reforma tributaria, el cual estaría dirigido a la micro y pequeña empresa, incluyendo a personas naturales que tengan como mínimo dos empleados.
Este aporte del Estado buscando mantener los empleos se extendería hasta diciembre de 2021, beneficiando así a 400.000 empleados, con un costo de $1,1 billones.
También, entre otros, contempla mayores recursos para el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad, con un costo anual de $700.000 millones.
FOTO- Senador Carlos Manuel Meisel dijo que el próximo miércoles se conocerán los ponentes de la reforma tributaria.