Radiografía de golpes a Eln, ‘Clan del Golfo’ y disidencias Farc | El Nuevo Siglo
LOS ALIAS ‘Gentil Duarte’, ‘Otoniel’ y ‘Márquez’. El primero muerto, el segundo extraditado y el tercero apenas sobrevivió a un reciente atentado.
Cortesia
Domingo, 31 de Julio de 2022
Redacción Nacional

Mientras que  las cúpulas de los grupos residuales de las Farc y del ‘Clan del Golfo’ se están reorganizando luego de los golpes dados por las autoridades y los asesinatos de algunos de sus cabecillas, la plana mayor del Eln también busca cómo reemplazar a algunos de sus mandos medios que ha perdido.

Las estadísticas de las autoridades señalan que las disidencias y las reincidencias de las Farc (‘Segunda Marquetalia’) así como el Eln y el ‘Clan del Golfo’ han perdido a 69 de sus cabecillas y mandos medios, mientras que varios frentes y facciones se ‘independizaron’ y vincularon con los carteles del narcotráfico ‘Sinaloa’ y ‘Nueva Generación’ de México.

Los servicios de inteligencia militar y policial señalan que las llamadas disidencias de las Farc se quedaron sin mandos ‘históricos’, mientras que los tres eventuales sucesores del capturado y extraditado cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, conocidos como ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito’, también están buscando encabezar su propia organización.

En el caso de las disidencias, por ejemplo, es claro que se trata de la facción que más golpes ha sufrido. Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, su máximo comandante, fue asesinado en Venezuela por comandos del Eln y las reincidencias que comanda alias ‘Iván Márquez’, a quien también trataron de asesinar los primeros durante un atentado semanas atrás, también en el vecino país.

No deja de extrañar que ‘Gentil Duarte’ no permanecía más de cinco horas en un solo sitio, luego del bombardeo militar del 2 de marzo del 2021 en un campamento escuela cerca del río Acajú, en el Guaviare.

Según trascendió ‘Duarte’ contactó a Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias, para que lo condujera a uno de sus campamentos en el lado venezolano, al parecer, con el fin de evadir la acción de las autoridades colombianas y para adelantar acuerdos con ‘Márquez’.

De acuerdo con información de capturados y desmovilizados, ‘Duarte’ buscaba refundar a las Farc, pero fue sorprendido por sus enemigos que infiltraron su campamento el 4 de mayo último. Murió por la activación de una carga de explosivos, en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, en Venezuela.



A ello se suma que el sucesor de ‘Duarte’ también corrió la misma suerte. Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, fue abatido a comienzos de este mes tras un bombardeo del Ejército en el Caquetá.

Según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, el 8 de julio durante un bombardeo en un campamento en la vereda La Rita, en San Vicente del Caguán, en el Caquetá, ‘Mordisco’ murió junto con otros nueve insurgentes.

Otros 11 cabecillas importantes de las disidencias de las Farc han sido abatidos por las fuerzas del orden. Son ellos: Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’; Edgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’; Mario López Córdoba, alias ‘Negro Edward’;  Héctor David Segura Palacios, alias ‘David’; Yeison Herrán Sandoval, alias ‘Yeison Orejas’; Rogelio Bolívar Córdova, alias ‘Gildardo’ o ‘El Cucho’; José Nencer Salgado Aragón, alias ‘Chamo’, quien era el hermano de ‘Rodrigo Cadete’; alias ‘Alonso’; Ricardo Abel Ayala Orrego, alias ‘Cabuyo’; alias ‘Jaime Chucula’; alias ‘Camilo’; alias ‘Repollo’ y el ‘Flaco Fredy’.

‘Gentil Duarte’ estaba al mando de 16 estructuras, mientras que la ‘Segunda Marquetalia’ dirige a cinco, entre ellas el frente 18, en el norte de Antioquia, que reconoció a ‘Márquez’ como su comandante.

Revelan las agencias de seguridad que siete frentes ya se ‘independizaron’ y tienen vínculos con los carteles de Sinaloa y de Jalisco ‘Nueva Generación’.

Golpes a reincidencias

Por otro lado, las reincidencias de ‘Márquez’, quien se recupera en Caracas del atentado que sufrió hace un mes y que habría sido perpetrado por las disidencias que querían vengar la muerte de ‘Duarte’, también han soportado varios golpes fuertes.

El año pasado fue abatido por las disidencias en Venezuela el cabecilla Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. Fue atacado por un comando en la serranía del Perijá, en el vecino país.

En diciembre último también se confirmó que fueron asesinados Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, también a manos de grupos armados no identificados en Apure, en Venezuela. Todo hace pensar que se trató de una rencilla por negocios del narcotráfico.

Y, como se dijo, el pasado 29 de junio se informó que ‘Márquez’ sobrevivió a un ataque con explosivos en zona rural de Caicara del Orinoco, estado Bolívar.

También fueron abatidos en operaciones de la Fuerza Pública Euclides España, alias ‘Jhonier’, cabecilla del ‘Comando Coordinador de Occidente’ y considerado como el tercero al mando de la ‘Segunda Marquetalia’, y Leider Johany Noscué, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de la columna móvil ‘Alfonso Martínez’. Alias ‘Mayimbú’ había ocupado el cargo de alias ‘Jhonier’.

Móviles de ataques

Las agencias de inteligencia analizan quiénes siguen en la sucesión para reemplazar a los cabecillas asesinados en Venezuela, al parecer, por retaliaciones entre las Farc y el Eln por el control territorial, las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades criminales.

Otra versión da cuenta de que “narcotraficantes puros” de Colombia y Venezuela no quieren compartir sus corredores de movilidad para el envío de cargamentos de cocaína, heroína y drogas sintéticas a los mercados negros de Estados Unidos, Europa, África y Asia y serían los responsables de los asesinatos de los cabecillas de esos grupos armados ilegales, en el vecino país.

Se dice igualmente que un grupo mercenario habría sido el responsable de estos asesinatos, al parecer, porque habría sido contratado por emisarios de carteles del narcotráfico mexicanos y europeos que no quieren dejarse quitar el lucrativo negocio en la zona de frontera y en Venezuela.

De otra parte, la ‘Segunda Marquetalia’ y las disidencias de las Farc se culpan mutuamente e incluso pretenden vincular a otros sectores por los asesinatos. Igualmente sindican a la guerrilla del Eln de esos ataques en el vecino país por el control de las rentas criminales.

El consultor en Seguridad y Defensa, coronel retirado Jhon Marulanda, dijo a EL NUEVO SIGLO que ante la muerte de los máximos dirigentes de las disidencias, Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, asumiría el mando de ese grupo armado.

Explica Marulanda que ‘Calarcá’ es experto en adoctrinamiento político y militar. Entró al proceso de paz y abandonó la zona transitoria de El Tigre, en jurisdicción de Uribe, en el Meta.

Contra el Eln

Mientras tanto, el Eln viene sufriendo una serie de golpes por parte de las Fuerzas Militares y de la Policía, que han dado muerte en combate y en bombardeos a 12 de sus cabecillas principales, entre ellos dos de la ‘Dirección Nacional’.

Han perdido la vida en combates con las fuerzas del orden: Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, cabecilla del Frente Occidental’; alias ‘Mocho Tierra’, jefe de la subregión sur-sur del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’;  Felipe Alcocer Albarino, alias ‘Pirry’, quien era integrante de la Dirección Nacional; alias ‘Gallero’, de la Dirección Nacional y que estaba sindicado de participar en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander; Rumaldo Antonio Barrientos, conocido como ‘El Gurre’; Yovanni Bello Olivero, alias ‘Fabián Guacharaco’; Jesús Ruvier Delgado León, alias ‘Armando Camarote’; alias ‘Manuel’, uno de los cabecillas de la estructura ‘José Antonio Galán’ y alias ‘Culebrito’, quien habría participado del atentado contra la sede policial en la capital del país en 2019.

También fueron abatidos alias ‘El Viejo’, uno de los principales miembros del ‘Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental’; y alias ‘Shumager’, segundo cabecilla de la estructura ‘Ernesto Che Guevara’.

‘Clan del Golfo’

Esta organización criminal también ha recibido fuertes golpes en sus estructuras tras la captura y extradición de ‘Otoniel’, debido a que sus tres eventuales sucesores, ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y alias ‘Gonzalito’, se habrían ‘independizado’ y estarían al frente de sus hombres por su propia cuenta.

De acuerdo con la información oficial en los últimos cuatro años fueron abatidos más de 40 de sus cabecillas de primer, segundo y tercer nivel y capturados otros 45.