Contraloría alerta por retraso de obras en Canal del Dique | El Nuevo Siglo
Foto cortesíaFondo de Adaptación
Viernes, 19 de Agosto de 2016
Redacción Economía

Un llamado por el retraso en las obras de reparación del Canal del Dique, hizo la Contraloría General de la República, al señalar que en el primer semestre de este año, apenas presenta un avance del 13,4%  (del 10% en las obras prioritarias y del 0% en las definitivas). Así lo anunció el ente de control tras una audiencia pública de seguimiento que tuvo lugar en Cartagena.

Según el informe, la obra registró un avance del 0,2% entre febrero y junio de 2016, pasando del 11,85% al 13,4%.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, expresó que “esta situación es dramática ante el fenómeno de la Niña que ya se está presentando y para el cual no se cuenta con las herramientas que el Megaproyecto debía proveer y que permitirían enfrentar las consecuencias derivadas de una nueva ola invernal”.

En este sentido, el jefe del organismo de control consideró muy preocupante que, a junio del presente año, el Canal de Dique no presente ninguno ni tenga impacto alguno dentro de la misión del Fondo Adaptación.

Por su parte, al revelar los resultados de este nuevo informe, la CGR llamó la atención al Fondo Adaptación por reportar información confusa y continuar con la práctica de reportar el avance ejecutado sobre el parcial planeado y no sobre el total del proyecto, “haciendo creer que los objetivos están siendo cumplidos, cuando en realidad los resultados demuestran un atraso e incumplimiento en todos y cada uno de los compromisos”.

Conclusiones 

Bajo este concepto, la principal conclusión del Informe de la CGR  es que después de 4 años que lleva el Fondo Adaptación gestionando el Megaproyecto Canal del Dique, apenas ha alcanzado la etapa inicial, que se refiere a  los componentes 1 y 2 que solo responden a restructuración, estudios y diseños, sin que se cuente con diseños definitivos.

Así mismo, la fase final del megaproyecto constituida por diseños definitivos y  las obras prioritarias y definitivas no tienen un solo avance, pero además la gestión de los contratos suscritos desde el 2012 es muy lenta al punto que los que están en curso no superan el 70% de avance físico y presupuestal, tampoco los terminados han sido liquidados y en muchos casos se encuentran en esta situación desde hace más de tres vigencias.

De otro lado, según la Contraloría, la ausencia de ejecución de obras llama más la atención si se tiene en cuenta que fue el mismo Fondo Adaptación el que advirtió que el año 2015 sería el año de las obras y el porcentaje de avance fue del 0,9% en obras prioritarias y 0% en obras definitivas.

De igual manera, el estado del Megaproyecto Canal del Dique evidencia que no existen condiciones físicas que permitan minimizar el riesgo ante una nueva ola invernal y menos satisfacer de alguna manera las necesidades de una población que desde las vigencias 2010 - 2011 carece de viviendas, actividades económicas estables, educación y salud. Lo anterior por cuanto no es posible reasentar o reubicar la población afectada, pues sin canal y sin las demás obras no hay producto que entregar a la ciudadanía.

A lo que la entidad agrega que de 19 contratos que se encuentran en ejecución 7 presentan avance físico y presupuestal del 0%, es decir el 49% de los contratos que están en desarrollo de su objeto a junio 30 de 2016 no se han empezado a ejecutar.

 No obstante, es preocupante evidenciar que el mayor obstáculo para la ejecución del contrato 2014-C-0140 (obra Calamar - Santa Lucía) es la gestión predial, objeto que viene siendo analizado, diagnosticado y contratado desde el 2012, con diferentes empresas y bajo diferentes modalidades sin que a la fecha haya sido superado