La Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó los detalles de la Misión de verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y hostilidades entre el Gobierno de Colombia y las Farc, así como la dejación de armas de ese grupo armado.
De acuerdo con un comunicado publicado por ese organismo multilateral, la citada Misión es política y está conformada por observadores militares sin armas ni uniformes.
El texto precisa que no se trata de una misión de cascos azules, es transitoria y obedece a un pedido de las partes que negocian el fin del conflicto en Colombia, por lo que no es producto de una decisión unilateral del Consejo de Seguridad de ese organismo.
El jefe de la Misión es Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General, quien a lo largo de su carrera ha participado en ocho misiones, cinco de ellas como jefe.
Entre tanto, el general Javier Pérez Aquino, militar argentino con más de 35 años de experiencia nacional e internacional, es el jefe de observadores de la Misión.
Verificación del cese al fuego y dejación de armas
La verificación del cese al fuego la harán conjuntamente el Gobierno, las Farc y la Misión de Naciones Unidas. Los tres conformarán un mecanismo tripartito el cual será coordinado por la Misión y tendrá un(a) vocero(a) designado por la misma.
Dicho mecanismo es denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación. En cuanto al proceso de dejación de armas, su verificación es responsabilidad exclusiva de la Misión.
Siguiendo un calendario acordado por las partes, la misión recibirá el armamento de acompañamiento, las armas de las milicias y el armamento individual de las FARC-EP, lo depositará en contenedores bajo su control exclusivo y lo destinará a la construcción de tres monumentos: en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en Cuba y en Colombia. Además, la misión supervisará la destrucción del armamento inestable, que no pueda ser transportado.
La misión iniciará sus labores de monitoreo y verificación solo a partir de la firma de un acuerdo final en La Habana. Hasta entonces, la misión no monitorea ni verifica; está en proceso de alistamiento y apertura de sus oficinas regionales.
La misión tendrá un número aproximado de unos 500 observadores militares y alrededor de 150 civiles de los países de la CELAC y de otras naciones que han solicitado contribuir, como España, entre otros.
Secretario General ante Consejo de Seguridad
De acuerdo con el comunicado de la ONU, este 19 de agosto, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki – moon, precisará al Consejo de Seguridad las necesidades operativas y de personal de la misión.
La misión tiene ocho oficinas regionales, que empezarán a funcionar este mes de agosto y estarán ubicadas en las siguientes ciudades: Valledupar, Bucaramanga, Quibdó, Medellín, Villavicencio, Popayán, Florencia y San José del Guaviare.
Tendrá equipos permanentes en cada una de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se agruparán las Farc. Se espera contar con unos 18 observadores internacionales, militares y civiles, por cada zona veredal.
Los observadores pertenecen a los siguientes países: Argentina, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.
Finalmente, el documento reitera que la Misión es completamente respetuosa de la soberanía colombiana y que los observadores no ejercerán funciones de seguridad, puesto que esta es tarea de los colombianos.
Futuras zonas guerrilleras
Por otra parte, delegados de la ONU, del Gobierno y las FARC, visitarán en "las próximas semanas" las zonas donde se ubicará la guerrilla tras la eventual aprobación de un acuerdo de paz, informó a la vez el organismo internacional.
"En las próximas semanas se dará una visita tripartita de las zonas veredales para poder establecer exactamente cuáles son los requerimientos de tipo logístico y (de) personal", anunció el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en la rueda de prensa.
La visita a estos lugares de concentración, acordados por el gobierno y las FARC en los diálogos que sostienen en Cuba, permitirá elaborar un informe para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, bajo cuya égida y a pedido de las partes fue creada la misión de observación, añadió.
"Es importante para nosotros realizar un reconocimiento de esas áreas", aseguró Arnault, y dijo que la "fecha tope" para la presentación de ese documento al Consejo de Seguridad es el 19 de agosto.