La inscripción de Germán Vargas Lleras representa a toda la ciudadanía y no a un partido en particular. Así lo dijo Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, quien también anotó que en ningún momento está incurriendo en doble militancia porque él fue Vicepresidente por una coalición.
______________________________
EL NUEVO SIGLO: La U y otras instancias sostienen que si Vargas Lleras se inscribe por firmas incurre en doble militancia, ¿es cierto?
LUIS FELIPE HENAO: No es cierto y le digo por qué. Primero, Germán Vargas Lleras renunció al partido Cambio Radical, él era un simple militante. Segundo es que salió elegido conforme a una coalición, él no resultó electo por Cambio Radical, sino por la coalición y según las leyes del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, el candidato de coalición será el candidato único de los partidos políticos y de los movimientos significativos de ciudadanos que participen, por el cual una coalición no es un organismo u organización política que quiera perpetuarse para el siguiente periodo. El Consejo de Estado dijo que no, que con una coalición no se configura la doble militancia. Por tal razón un movimiento de firmas puede tener coalición con Cambio Radical, no se configura la doble militancia.
ENS: A Vargas Lleras ya lo demandaron cuando fue fórmula vicepresidencial de Santos bajo el mismo argumento, ¿qué decidió la justicia?
LFH: Que no había doble militancia, porque el cargo de Vicepresidente es un cargo donde le permite desarrollar coaliciones, es decir que varios partidos apoyen a un candidato o movimiento ciudadano.
ENS: ¿Qué responder a quienes dicen que Vargas Lleras lo que busca es ganarse unos meses para hacer precampaña presidencial?
LFH: Lo que hay que responder es que Germán lo que quiere es hacer una campaña por encima de los odios, una campaña que trabaje en la construcción de un país mucho más fuerte, más posicionado. Él se inscribe por firmas, no porque quiera, sino porque ha recorrido más de 22 departamentos estando por fuera de la Vicepresidencia, recibiendo propuestas para tener una mejor agricultura, salud, para tener más seguridad, y sobre esa base existen ciudadanos, empresarios que quieren llegar y se siente más cómodo en un movimiento más amplio. Y lo que muestra es que es una candidatura más fuerte.
ENS: ¿Si Vargas se inscribe por firmas puede, más tarde, recibir el apoyo de Cambio Radical y otros partidos con personería jurídica?
LFH: Claro que sí, por eso es que la coalición se permite.
ENS: Clara López, Petro, Fajardo, Ordóñez, Córdoba y otros con reconocidos antecedentes partidistas, ya recogen firmas (y hasta De la Calle no ha descartado esa opción) ¿por qué se forma la controversia sólo con el caso de Vargas Lleras?
LFH: Porque es el candidato más fuerte, entonces lo que hace Vargas Lleras, todos vamos a salir a atacarlo, porque saben que es el candidato, los otros son los candidatos que no tienen ni el reconocimiento, ni la estructura de país que tiene Germán, ni los antecedentes. Germán Vargas Lleras es la persona que tiene dos atentados por denunciar en el Caguán, es una persona que ha luchado contra el narcotráfico, fue la persona que promovió la extinción de dominio, fue la persona que promovió la ley de lavado de activos, fue el primero que hizo las denuncias en el país contra Venezuela y demostró tener el mejor programa de gobierno en el año 2010. Los otros candidatos la única herramienta, cuando ven a una persona con los antecedentes de Germán Vargas, es atacarlo.
ENS: ¿Es el anuncio de la inscripción por firmas de Vargas Lleras una maniobra para marcarle distancia a los escándalos de corrupción que han afectado a Cambio Radical?
LFH: Para nada. Cambio Radical es un partido muy importante que ha luchado contra la corrupción. Cambio Radical tenía el superintendente de Industria y Comercio, que ha denunciado todos los casos de corrupción, no solamente en el sector privado, sino en el sector público, por ejemplo en el tema de las compañías de seguridad, lo del cartel de los pañales, el que ha sancionado a la telefonía celular, este partido tiene qué mostrar. Y tenemos un Fiscal que es el que más ha luchado contra la corrupción. Tenemos un exsuperintendente de Notariado y Registro, que luchó en el tema de tierras, Este partido no es para esconder.
ENS: Los críticos de las candidaturas por firmas dicen que hay una zona gris en cuanto a financiación de estas campañas, ¿es cierto?
LFH: Lo único que sé es que la ley lo permite. Uno no puede generar una crítica porque Germán Vargas Lleras lo hace. Aquí se inició un proceso para una consulta totalmente inocua que no le va a servir al país la recolección de firmas que desarrolló un Partido, una consulta anticorrupción que todo está en ley y lo hacen como una herramienta política y pretenden que el país se gaste $280 mil millones. Con eso se le da agua a municipios que no tienen agua, con eso se puede hacer vías terciarias, por lo menos es más honesto salir a recoger firmas, que inventar un plebiscito.
ENS: ¿Este es el primer paso para una gran coalición de centro-derecha en la campaña por la Casa de Nariño? ¿Quiénes la podrían integrar? ¿Habrá alianza con el uribismo?
LFH: Este es el primer paso para que llegue gente de todos los partidos, no solamente de centro derecha, aquí está llegando gente del Partido Liberal, gente del Partido de La U, gente del Centro Democrático, gente del Partido Conservador, gente sin Partido. La persona que fue a representar a Germán Vargas Lleras, Eduardo Pacheco, uno de los empresarios más importantes del país, es gente sin partido, la base de esto es poder representar a la gente en la calle.
Vargas Lleras invita a una campaña de ideas
En un mensaje, el nuevo candidato por firmas, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, invitó a los colombianos a firmar para poderse inscribir como candidato presidencial. El mensaje lo entregó por medio de cuenta de twitter al lado de su señora, Luz Marina Zapata, y de su hija.
“Un grupo de colombianos, en su mayoría jóvenes empresarios, sectores sociales y personas de todas las regiones del país, me pidieron autorización para impulsar una convocatoria mediante la recolección de firmas, con la idea de inscribir mi candidatura, hoy procedieron hacerlo”, dijo.
Agregó además que “cuenten conmigo y también con el entusiasmo de mi señora y de mi hija para sacar adelante esta iniciativa. A lo largo de los últimos meses he seguido recorriendo el país con miras a construir políticas públicas, que no solamente puntualizan diagnósticos, sino que aportan ideas, sugerencias, trazan objetivos para el cumplimento de metas, que nos permitan dar un gran salto en sectores como la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el estado de la economía, la justicia, el medio ambiente, el sector agrícola y muchos otros que reflejan lo que millones de colombianos están pensando”.
Indicó que “a partir de las próximas semanas estaré dando a conocer este trabajo. Mi mensaje para todos aquellos que van a participar en este debate es que nos enfoquemos en las propuestas y en las soluciones, que tanto reclaman los colombianos, que dejemos atrás el odio, la pugnacidad”.
Sostuvo que “nosotros vamos hacer una campaña limpia, de altura, llena de propuestas, llena de ideas, no vamos a responder ni calumnias, ni injurias, eso es lo que une a la gente. El momento que vive el país no es de candidaturas excluyentes, ni partidos únicos, este es un momento de avanzar, de dejar atrás tantos rencores que mucho daño nos están haciendo, la nuestra será una campaña cercana al ciudadano, incluyente, con capacidad de sumar fuerzas, que convoque sectores más allá de los partidos”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin