Fiscalía investigará libertad de implicados en atentado al Andino | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

No podrán salir del país. La Fiscalía y los familiares de las víctimas apelaron la decisión

Un juez dejó en libertad a once sospechosos de participar en el atentado al Centro Comercial Andino que dejó tres muertos el año pasado, entre ellos una francesa.

De acuerdo con la decisión, “la fiscalía no presentó a tiempo la solicitud de prórroga” necesaria para mantenerlos en prisión mientras concluye el juicio.

Sin embargo, el juez sustituyó “la medida de aseguramiento en cárcel por una medida de no salir del país. Es la única limitación con la que quedaron”.

Según las autoridades, los sospechosos integrarían el pequeño Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo urbano de izquierda que es señalado de varios atentados con artefactos de bajo potencia perpetrados principalmente en la capital colombiana.

Además de dos mujeres colombianas, de 31 y 41 años, en el atentado del 17 de junio de 2017 falleció la francesa Julie Huynh, de 23 años.

Huynh viajó a Colombia para ser voluntaria en la ONG Proyectar sin fronteras que trabaja en el sur de Bogotá con jóvenes desplazados por la violencia en el país.

También se aclaró que la investigación por este acto terrorista continúa.

El 4 de julio pasado, la Fiscalía General solicitó ante un juez de Bogotá emitir orden de captura en contra de una persona más que está siendo investigada por la presunta responsabilidad en la explosión en un baño del centro comercial Andino.

Así las cosas ya se cuentan 11 los investigados por el atentado. Hay que recordar que la juez 47 con funciones de garantías envió a la cárcel a 8 personas, entre ellas 4 hombres y 4 mujeres, indagados dentro del proceso.

Durante el fin de semana anterior, había sido recapturado y enviado a la cárcel Iván Ramírez, quien había sido capturado el 24 de junio en el sur de Bogotá, pero un error de procedimiento lo había dejado en libertad.

Le puede interesar: Condenados involucrados en envío de coca a Europa.

Tras la decisión los representantes de las víctimas y la Fiscalía apelaron la orden de libertad, que se definirá en segunda instancia. Mientras tanto, los procesados deberán recobrar la libertad de forma inmediata.

“Contrario a la decisión de hoy de dejar en libertad a investigados por caso de Centro Comercial Andino, juez de garantías dispuso el pasado 13 de agosto que la libertad de los capturados era improcedente por maniobras dilatorias de la defensa durante 106 días”, aseguró la Fiscalía en su cuenta de Twitter.