Los ganadores con la votación de la consulta | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Haber logrado 11.671.420 votos, faltándole 468.922 sufragios para alcanzar el umbral de 12.140.342 apoyos, pero superando en 1.298.340 los 10.373.080 respaldos registrados por Iván Duque en la segunda vuelta (de paso, consiguiendo 3.637.231 más que los 8.034.189 obtenidos por Gustavo Petro), convierten a la exsenadora Claudia López, de la Alianza Verde, en una de las triunfadoras en la jornada de ayer.

¿Qué hubiera pasado con el umbral si la consulta se hubiera realizado junto con la segunda vuelta presidencial? En primer lugar, habría salido más barata, pero el Congreso, empezando por la bancada del Centro Democrático, no quiso ese ahorro y prefirió el alto costo a la posibilidad de que una copiosa votación (aún mayor que la registrada ayer) pudiera ser capitalizada por quien en ese momento era fórmula vicepresidencial del exgobernador Sergio Fajardo, a nombre de la Coalición Colombia, otra gran triunfadora de los comicios de ayer.

Así que la exlegisladora López y su copartidaria Angélica Lozano, actual senadora y coimpulsadora de la consulta, pueden decir que derrotaron al Congreso, en general, y al uribismo, en particular (muy especialmente al jefe natural de esa tendencia política, el expresidente Álvaro Uribe), porque ahora deberán pasar de las buenas intenciones a los hechos concretos, no solo impulsando los proyectos anticorrupción del Gobierno, sino que están obligados (aunque la consulta no haya pasado el umbral) a introducir en ellos los mandatos a los que más de 11 millones de ciudadanos dijeron Sí. De tal manera que, por ejemplo, no bastará con congelar el sueldo de los congresistas por cuatro años: ahora hay que reducírselo a todos los legisladores, de aquí en adelante.

Con López no solo triunfó su partido, la Alianza Verde, sino que también lo hizo toda la Coalición Colombia, que además integran Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático, por enarbolar la consulta como bandera política.

Es evidente que no todos los 11 millones de votantes de ayer son verdes, polistas o fajardistas (de hecho, con toda seguridad, muchos son uribistas, liberales, conservadores y petristas), pero el liderazgo de la Coalición Colombia tampoco se puede ignorar.

Con este resultado, la Coalición Colombia consolida su posición de cara a las elecciones de octubre del próximo año, máxime cuando ya se registró un acercamiento con el movimiento Colombia Humana para posibilitar acuerdos que los vuelven favoritos en ciudades capitales como Bogotá, Cali y Barranquilla, así como en gobernaciones como Putumayo y Valle del Cauca.

Si bien hasta aquí se ha puesto de relieve el triunfo político de quienes lideraron la consulta, es indudable que el éxito es mucho más colectivo, porque los 11 millones de ciudadanos que salieron a votar lo hicieron sin ningún otro incentivo real que decir “siete veces sí”, como proclamaba la propaganda de los promotores de la iniciativa.

Como ya se dijo, esos 11 millones son de todos los partidos, pero salieron a votar no porque sus colectividades los invitaran a hacerlo, ya que no hicieron ninguna propaganda a favor de la consulta. Salieron, como decía el estribillo de la ‘ola verde’, porque quisieron.

Cabe resaltar, para terminar, a tres funcionarios públicos que fueron la excepción dentro del establecimiento en ponerse a favor de la consulta, aunque los tres tenían reservas con algunas de las preguntas: el procurador Fernando Carrillo, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el excontralor Edgardo Maya.

Contenido relacionado: La cruzada anticorrupción.

 

Las preguntas se convertirán en proyectos de ley

"Sin importar los resultados de hoy quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción", manifestó anoche en alocución radiotelevisada el presidente Iván Duque, anunciando que, además de las iniciativas legislativas ya radicadas, "presentaré, junto con la Procuraduría, un proyecto de ley para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper a funcionarios públicos”.

También la exsenadora López anticipó que este martes los promotores de la consulta presentarán los proyectos de ley y reformas constitucionales para implementar los puntos que en ella se proponían.

El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, dijo temprano que “no voto la consulta engañosa” y tras la difusión de los resultados reiteró su apoyo a la “aprobación acelerada” de los proyectos del presidente Duque, así como a las iniciativas de la bancada de su partido para congelar solo por cuatro años el salario de los congresistas, acabar con la ‘mermelada’ obligando a que de todo proyecto regional se conozca “el nombre del promotor, tal cual lo propusimos en 2014” y establecer consultas partidistas, además de períodos limitados de elección.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, estuvo de acuerdo con que “aquí hay un mandato popular así no se haya llegado al umbral. Esta impresionante votación quiere decir que el pueblo ya se pronunció”.

“La consulta popular fue un éxito”, sostuvo por su parte el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Le puede interesar: "La lucha contra los corruptos no se acaba hoy": Duque.

Barreras, ponente del proyecto de reforma constitucional que establece 16 curules en la Cámara para las víctimas, anunció que incluirá en el informe que le presente a la Comisión Primera del Senado “el mandato popular de la reducción del período de los congresistas a tres períodos como máximo”.

“Espero tener en dos semanas el consenso de los demás ponentes para poder avanzar en el primer paso de la aprobación de la Reforma Política Anticorrupción”, expresó Barreras.

También señaló que “los demás mandatos son mandatos de orden legal que  desarrollaremos en la ley”.

El senador Armando Benedetti, copartidario de Barreras, coincidió en que “después de esa votación hay que tramitar los puntos de la consulta y hacerlos ley porque hay un mandato duro y contundente”.