El futuro de los negocios en la transformación digital | El Nuevo Siglo
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Lunes, 26 de Agosto de 2019
Redacción Economía

Todo cambio trae consigo nuevos retos de adaptación y la apertura de nuevos negocios en la era digital es uno de ellos. Es por esto, que las organizaciones están dando ese salto digital, que se refiere a la adopción de distintas tecnologías tales como la migración a la nube de sus aplicaciones críticas o la sistematización de todos sus procesos. Así lo sostiene Carolina Masso, gerente UEN de Gamma Ingenieros.

Este gran reto comprende enormes desafíos en seguridad, por eso es imprescindible asesorar a las empresas sobre cómo generar el menor impacto en este proceso de cambio, buscando soluciones y servicios adecuados que potencialicen su infraestructura, sin olvidar resguardar el activo más importante para las organizaciones: su información.

En lo que ahora llamamos cuarta era de la revolución industrial, las empresas están automatizando y trasladando sus procesos, con el fin de que su núcleo de negocio crezca exponencialmente, sin olvidar ser sostenibles.

Un informe realizado por el Observatorio de la Economía Digital en Colombia de la Cámara de Comercio de Bogotá y MinTIC, el cual abordó a 2.000 empresas de todo el país, mostró que las grandes empresas adoptaron e implementaron para sus procesos tecnologías digitales, la ciberseguridad en 69%, seguido de un 49% de computación en la nube.  

En definitiva, el país está realizando grandes esfuerzos para adaptarse al entorno digital. Se preocupa por garantizar la creación de negocios digitales que sean innovadores, llevando la conectividad digital hasta los rincones más lejanos del país, sistematizando procesos burocráticos que antes tomaban más tiempo por parte de los usuarios y potenciando nuevas tecnologías, como el aprendizaje de máquinas o Machine Learning, hasta llegar a desarrollar inteligencia artificial.

Se seguirá trabajando en la educación digital al interior de las compañías. Es relevante que no solo el personal de TI sino también los usuarios finales, administrativos y operativos, adquieran conocimientos en tecnologías de la información, con el fin de convertirse en colaboradores activos, protegiendo la información de la organización a la que pertenecen, y a su vez que el equipo de tecnología siga manteniendo protocolos que garanticen su integridad y disponibilidad.

Por último, la transformación digital sostenible será un concepto que adoptarán las organizaciones y que será clave para asegurar digitalmente todos los procesos operacionales de las empresas, para que sean transparentes y se salvaguarde eficazmente su información.