“Con historia clínica electrónica no habría Cartel de Hemofilia” | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Redacción Política

 

“Si hubiera existido la historia clínica electrónica el Cartel de la Hemofilia no hubiera existido”, aseveró el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, señalando que la implementación de ese mecanismo “combate la corrupción, porque allí están los tratamientos y enfermedades que ha tenido el paciente durante su vida”.

Así lo manifestó el congresista en referencia al proyecto que radicó en febrero con el representante por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, “por medio del cual se racionalizan trámites en el sector salud, a través de la creación de la historia clínica electrónica única y se dictan otras disposiciones”, iniciativa que está a la espera de segundo debate en la plenaria del Senado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo beneficia la creación de una historia clínica electrónica a los ciudadanos?

CARLOS FERNANDO MOTOA: Agilidad y eficiencia en la atención al paciente es un principio en la Carta Política en materia de salud, lo que se desarrolla mediante tecnología de punta y nosotros lo estamos haciendo una realidad.

Además pone al paciente como el centro en materia de salud porque las historias clínicas son bastantes engorrosas, obligan a los pacientes a cargar los documentos. Además combate la corrupción porque allí están los tratamientos y enfermedades que ha tenido el paciente durante su vida. Si hubiera existido la historia clínica electrónica el Cartel de la Hemofilia no hubiera existido.

Además, contribuye en la identificación de alergias provocadas por la medicación como sus contraindicaciones, antes que se ocasione algún daño. En los últimos años, han venido aumentando las muertes causadas por reacción alérgica a medicamentos, lo cual puede ser en gran parte por no tener la información completa de la persona o paciente al ser atendido, riesgo que se mitiga con la creación de este mecanismo.

ENS: ¿Quién podrá consultar la historia clínica electrónica de los pacientes?

CFM: La historia clínica nace en el año 81. Lo que establece la ley de carácter reservado de la historia clínica a través de los decretos y los desarrollos se ha mantenido ese carácter de reservado. Lo que nosotros hacemos es ratificar ese mandato con esta ley.

En cinco años esperamos que la información esté colgada en una plataforma que solo podrá ser consultada por el paciente o el médico tratante.

ENS: ¿Qué costo tiene esta ley?

CFM: En el Plan Nacional de Desarrollo fue aprobada la historia clínica interoperable. Al estar allí contó con el aval del Gobierno nacional y el Ministerio de Hacienda.

Nosotros creemos que hay que darle más alcance a esa norma, por lo que queremos hacer una norma mucho más amplia que establezca esta historia necesaria para los colombianos.

Esto cuesta cerca de $400.000 millones durante las distintas etapas por lo que esperamos que en cinco años tenga cobertura nacional.

ENS: ¿Por qué es necesaria una ley para implementar la historia clínica electrónica?

CFM: Si bien es cierto que en algunas ciudades ya se implementa un modelo de historia clínica electrónica, se necesita de una ley que desarrolle, argumente y estructure la puesta en práctica en el país con los mínimos estándares de interoperabilidad, para la calidad y prestación del servicio.

Además, con esta ley se disminuyen los costos del sistema de salud. La interoperabilidad mejoraría la gestión de los servicios de salud, permitiendo un ahorro neto del 5% del gasto total en el sistema.

ENS: ¿Cuánto tiempo tardará la implementación?

CFM: El proyecto establece que la historia clínica electrónica deberá ser diseñada e implementada en un término máximo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

ENS: ¿Cómo se llegará a las zonas apartadas del país, donde no hay conectividad?

CFM: Gracias al proyecto Red de Conectividad de Alta Velocidad y el de Inversión de última milla aprobado en la Ley de Modernización del sector TIC, que busca reducir la brecha digital, las TIC están llegando a los municipios de más difícil acceso del país, en la Amazonia, la Orinoquia y el Chocó, a través de soluciones inalámbricas como microondas y satelitales.

Por ello, el artículo tercero de la iniciativa contempla que los ministerios de Salud y Protección Social y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones diseñarán de forma conjunta e implementaran la historia clínica electrónica de manera interoperable.