Cerca de $6,71 billones recibieron las empresas y los hogares en créditos para reactivar su economía de acuerdo con la Superintendencia Financiera. Estos recursos se hicieron en 4.480.942 operaciones.
Asimismo, con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG), al 6 de agosto, de un cupo total de $24,2 billones, se han reservado para ser desembolsados $6 billones en 186.548 créditos, para las diferentes líneas.
Asimismo, la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era superior al 79%, correspondiente a 174.378 créditos por $7,56 billones.
De acuerdo con la Superfinanciera, al 2 de agosto se habían negado 36.314 solicitudes por un valor de $5,14 billones. Las principales razones para la negativa son en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
El FNG es la entidad mediante la cual el Gobierno nacional canalizó recursos para promover el acceso al crédito por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías por medio de diversas líneas.
Estas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.
Con Bancóldex
De otro lado, la Superfinanciera indicó que a través de las líneas habilitadas, al 4 de agosto se han canalizado 20.417 créditos por valor de $1,15 billones, generando un cupo por $320.126 millones.
Mientras tanto y a través de la Línea Colombia AgroProduce, al 4 de agosto se han otorgado 30.205 créditos con subsidio a tasa de interés por valor de $50.000 millones, de un cupo total asignado para este subsidio de $50.000 millones.
Líneas de Findeter
Según el reporte de la Superfinanciera, al 4 de agosto se colocaron 219 créditos por valor de $470.927 millones, generando un disponible de $86.892 millones para movilizar nuevos créditos.
Referente a los planes de gracia acumulados al 31 de julio, estos han beneficiado a 11.766.182 deudores -personas naturales y jurídicas- con 16.783.992 créditos por un saldo de cartera de $224,94 billones.
El 4 de agosto las entidades reportaron 11.169.083 transacciones monetarias por un valor de $20,69 billones. Banca Móvil e Internet presentan mayor porcentaje de operación comparados con un día normal.
Por otra parte, el impacto de las medidas relacionadas con la prevención de la propagación del Covid-19 en el sector productivo y en el mercado laboral, incentivó al Gobierno nacional a establecer medidas de protección para aquellos empleados que, durante la coyuntura económica, vieran reducidos sus ingresos mensuales.
En este sentido, el Gobierno permitió que los trabajadores hagan uso de sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el periodo de la Emergencia económica, social y ecológica. Con base en lo anterior, la Superintendencia Financiera emitió la Circular externa 013 de 2020, por medio de la cual se imparten las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados puedan hacer retiros parciales de sus cesantías propendiendo para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos.
Desde la expedición de la mencionada Circular, la SFC realiza el seguimiento semanal sobre el cumplimiento de estas instrucciones a través del monitoreo al volumen de retiros realizados por concepto de esta causal.
Así, entre el 30 de marzo y el 31 de julio se realizaron pagos por $255.487 millones a 299.818 personas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 9% de los retiros totales.