Colombia hará parte de los estudios clínicos de fase III de una de las vacunas candidatas contra el Covid-19, denominada Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.
“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, manifestó el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez.
Este estudio clínico está previsto para septiembre y se iniciará una vez se tenga los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica.
Asimismo, manifestó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna y un beneficio es que, en caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada.
“Adicionalmente el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, sostuvo.
Para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tomar lugar estos estudios y la selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.
Se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.
El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60.000 voluntarios sanos entre 18 y 60 años a nivel global y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes.