Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda de pérdida de investidura contra los senadores Arturo Char, presidente del Senado y militante de Cambio Radical, y Eduardo Pulgar, de La U.
La acción fue presentada por el abogado Jorge Enrique Camargo, quien considera que los dos parlamentarios habrían incurrido en conflicto de interés al no declararse impedidos en el proceso en curso para la elección de la exministra de Justicia, Margarita Cabello, quien aspira a ser procuradora.
De acuerdo con la demanda, de 11 páginas, tanto Char como Pulgar debieron declararse impedidos en este proceso electoral porque tienen procesos pendientes disciplinarios tanto en la Procuraduría como en la Corte Suprema de Justicia.
La exministra Cabello, como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, fue postulada por el presidente Iván Duque para la terna de la cual la plenaria del Senado elegirá mañana al sucesor de Fernando Carrillo, siendo la que tiene las mayores posibilidades de ser elegida con más de 70 votos de todos los partidos políticos, incluidos Cambio Radical y La U.
“Lo anterior obliga a que los dos senadores no puedan participar en el procedimiento electoral”, dice la demanda, y agrega que a pesar de ello Char ha presidido las plenarias del Senado que se han citado para continuar con la escogencia.
Incluso, recuerda que presidió la sesión plenaria del pasado 20 de agosto cuando la Cámara alta escuchó a los tres aspirantes al Ministerio Público.
Además, sostiene la demanda que Char participó en la decisión de su bancada de apoyar el nombre de Cabello Blanco, mientras que el senador Pulgar hizo lo propio con el comunicado que expidió el Partido de La U, sin declararse impedido para ello.
En la polémica por el apoyo a la exministra de Justicia para la Procuraduría General de la Nación entró a terciar el expresidente Andrés Pastrana que le pidió al presidente Duque retirar de la terna a Cabello Blanco.
Según el exmandatario, la exministra es responsable de que el gobierno de Estados Unidos haya deportado a Italia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y no extraditarlo a Colombia.