El Ejército de Liberación Nacional negó que tuviese alguna responsabilidad en la masacre que dejó ocho jóvenes asesinados en el Samaniego, Nariño y aclaró que el audio que circula en redes sociales donde presuntamente amenazan a quienes incumplan el aislamiento obligatorio no pertenece a ese grupo delictivo.
"Tampoco es de autoría del Eln el panfleto que cita el doctor Parmenio Cuellar en el que supuestamente nos atribuimos la matanza colectiva de Samaniego, perpetrada por narcoparamilitares el sábado 15 de agosto”, se lee en un comunicado de la delegación de Diálogos, desde La Habana, Cuba.
El abogado Cuellar había asegurado que el grupo subversivo se adjudicaron los hechos y pedía explicaciones al Eln sobre "por qué lo hicieron", dirigidas al pueblo de Samaniego, y en especial a los familiares de los asesinados.
"El Gobierno debe responder también por estos hechos, porque en el fondo, es su inveterado abandono y desprecio por nuestro sur irredento, el que propicia y determina este destino de sangre", señalaba Parmenio Cuellar en un comunicado.
No obstante, el Eln indicó que "en esta región altamente militarizada existe una alianza del Ejército y la Policía con bandas narco paramilitares como Los Contadores, esta alianza es la real responsable del incremento de la violencia, las masacres y los asesinatos".
Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar en la vereda Santa Catalina, cuando cuatro hombres armados dispararon indiscriminadamente contra ocho universitarios que se encontraban compartiendo en una finca.
Las víctimas fueron identificadas como Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Steven Vargas, Byron Patiño, Rubén Dario Ibarra, Elian Benavides y Brayan Alexis Cuaran.