“Suspender la aspersión aérea fue un gravísimo error”, dijo este lunes el ministro de Defensa, Carlos Homes Trujillo, en una rueda de prensa en la cual se refirió a las masacres ocurridas en las últimas dos semanas.
El jefe de la cartera atribuyó estos homicidios colectivos al narcotráfico y reiteró la necesidad de la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato por lo cual aseguró que la Policía está lista operacionalmente frente a una posible reanudación de estas prácticas.
- En contexto: Crearán unidad especial ante aumento de masacres
No obstante, Holmes advirtió que hay que cumplir los requisitos impuestos por la Corte Constitucional en materia de verificación de no afectación de la salud y el medio ambiente, entre otros, pero que retomar la aspersión tendrá un resultado positivo en el panorama de violencia que se recrudece en el país.
“En las condiciones de hoy, reiniciar la aspersión aérea es absolutamente indispensable porque su reiniciación tendrá además un resultado positivo en este asunto de los homicidios colectivos que tienen indignado al país”, puntualizó.
Para Holmes Trujillo, la aspersión aérea es una política antidrogas exitosa que podría dar buenos resultados en la lucha contra los grupos armados. “La aspersión aérea ya está probada, mostró su eficacia y hoy es más necesaria que nunca”, reiteró.
Entre tanto, el Ministro de Defensa recordó el anuncio de este fin de semana de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos que pretende esclarecer estos hechos que se han venido presentando y explicó que estos no se han incrementado en el Gobierno Duque.
“Nos duele a todos pero es la realidad. Los homicidios colectivos no son algo nuevo en el país, se viene presentando desde hace mucho años. No es cierto que se hay reactivado con la administración Duque. Los homicidios colectivos tienen un denominador común: el narcotráfico”, indicó.