Una de las estrategias del Gobierno para la reactivación de las empresas y el empleo, es que mediante el proyecto de Ley de Emprendimiento que ya radicó en el Congreso, se establezca ese punto de alivios precisos para las compañías.
Dentro de esta estrategia para la generación de empleo, el Ejecutivo radicó el proyecto de Ley de Emprendimiento que impulsará a las Mipymes, al comenzar la nueva legislatura.
Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad.
La iniciativa apunta a reducir cargas para emprendedores y Mipymes, así como definir medidas transversales para micronegocios de población vulnerable.
Para impulsar esas pequeñas empresas se les abrirán canales de financiamiento, se les facilitará participar en el sistema de compras públicas, se promoverá el concepto de “comprar lo nuestro, comprar colombiano” y se seguirán habilitando sistemas de crédito, impulso y promoción de esas unidades productivas.
Así mismo, se buscará que paguen menos impuestos y la formalización laboral.
Son más de 1.700.000 empresas que representan el 99,6% del tejido empresarial y generan el 79,1% del empleo total del país.
Plan de acción
Desde el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, se ha venido trabajando en un plan de acción dirigido a las Mipymes, que permitirá no solo su reactivación sino su sostenibilidad y crecimiento.
En este contexto, se impulsará el crédito directo para la recuperación de las Mipymes a través de las líneas de Bancóldex, con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Entre 2020 y 2022 se espera movilizar $21,1 billones en crédito empresarial y $50,7 billones en garantías a créditos de empresas, profundizando en sectores no tradicionales, como las microfinancieras, las fintech y las cooperativas de ahorro y crédito.
También se busca fortalecer el crédito para emprendedores, innovadores e independientes. Se espera movilizar, entre 2020 y 2022, $32.000 millones en créditos a emprendedores innovadores y 355.000 Mipymes beneficiadas con créditos.
Dentro del programa “Fábricas de Productividad” se atenderán y acompañarán Mipymes para el aumento de su productividad en al menos un 8%, a través de la atención en diferentes líneas de trabajo. La meta entre 2020 y 2022 son 3.000 empresas con aumentos en productividad y un presupuesto que asciende a $78.412 millones.
Servicios
“Compra lo Nuestro” ampliará sus servicios empresariales virtuales y físicos, como lo ha venido haciendo en la emergencia del Covid-19, al incorporar servicios de aceleración digital, capacitaciones, anuncios de compra e inserción en el comercio electrónico. En el periodo de 2020 a 2022, se estima atender a 4.000 Mipymes, con una inversión de $4.224 millones.
Los pequeños empresarios serán acompañados, además, por los Centros de Transformación Digital, para que aprovechen las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. A su vez, se tiene planeado tener en operación 24 centros, con un presupuesto de $8.000 millones.
Otra herramienta de apoyo a las Mipymes, el programa Sofistica, busca aportar a la productividad empresarial de los diferentes sectores, a través de la implementación de soluciones tecnológicas, mejorar la competitividad de las empresas de software y servicios TI, y fortalecer el comercio electrónico. Se espera atender a 200 empresas beneficiarias, con un presupuesto de $18.400 millones.
El programa “SENA innova” brindará asesoría y recursos financieros a proyectos de sofisticación y desarrollo tecnológico en las empresas. Se espera cofinanciar por lo menos 120 proyectos de sofisticación y desarrollo tecnológico, con un presupuesto de $24.000 millones.