La pandemia del nuevo coronavirus puede controlarse en Europa sin necesidad de paralizar toda la sociedad ya que las autoridades están más preparadas y existe un mayor conocimiento de la enfermedad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer.
"Estamos en una mejor posición para erradicar los rebrotes virales localizados, gracias a las medidas de base a escala nacional y a medidas suplementarias más específicas. Podemos gestionar el virus y mantener en marcha la actividad económica y el sistema educativo", dijo en Copenhague el director de la sección Europa de la OMS, Hans Kluge.
Desde hace dos meses, Europa asiste a un alza constante del número de casos, pero "no estamos en la situación de febrero, sabemos cómo apuntar hacia el virus en lugar de apuntar contra la sociedad", dijo Kluge.
La OMS recomienda, además de las medidas de distanciamiento y de las campañas nacionales de diagnóstico y rastreo, una serie de medidas locales cuando aparezcan focos.
En Europa se están registrando 26.000 nuevos casos cada día. Los jóvenes son muchas veces el origen de las infecciones, aunque sufren la enfermedad de forma más leve, a veces sin síntomas.
Para Kluge, es importante reabrir las escuelas paralelamente al desconfinamiento de las sociedades, ya que un cierre de los centros educativos tendrá consecuencias importantes, sobre todo en los niños con necesidades especiales.
La zona Europa de la OMS incluye a 55 países que han registrado casi cuatro millones de casos que corresponden a alrededor del 17% del total mundial y 215.000 muertos por coronavirus, según cifras de la organización.
El reciente aumento de los casos de coronavirus entre los jóvenes del continente y del mundo es un recordatorio de que "nadie es invencible", destacó Kluge.
"Aunque los jóvenes tienen menos probabilidades de morir que las personas mayores, todavía pueden verse muy seriamente afectados, advirtió Kluge. Los jóvenes como todo el mundo tienen que desempeñar su papel para limitar la oportunidad de que el virus se extienda".
Las medidas sugeridas incluyen "usar una máscara en situaciones en las que se va a interactuar estrechamente con otras personas", "evitar las multitudes y los grupos grandes" y preferiblemente reunirse al aire libre y mantener una distancia de 1 metro cuando sea posible, añadió.
El aumento general de los casos de virus en Europa se atribuye a que la gente "bajó la guardia", señaló Kluge, quien ha advertido que "el riesgo de rebrotes nunca ha estado muy lejos", y aunque Europa tiene una proporción adecuada de casos mundiales, la región sigue informando un gran número de nuevos casos diarios.
Al acercarse la próxima temporada de gripe, Kluge ha subrayado la importancia de que los ancianos y los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe a tiempo "para proteger a nuestros hospitales y al personal de salud que ya tienen que hacer frente al Covid-19 de verse desbordados".
Finalmente la Comisión europea anunció que reservó 225 millones de dosis de la potencial vacuna contra el coronavirus del laboratorio alemán CureVac, cuarto acuerdo de este tipo que firma la Unión Europea (UE) con industrias farmacéuticas.
Bruselas ya reservó 300 millones de dosis con Sanofi, 400 millones con Johnson & Johnson y con AstraZeneca para 300 millones de dosis con opción a otras 100 millones de dosis.