El ministerio del Interior expidió este jueves la circular que da instrucciones a los gobernadores y alcaldes para realizar pruebas piloto para reabrir los bares.
Sin embargo, el funcionamiento de los bares se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comidas.
Se podrán aquellos negocios cuyas entidades territoriales eleven su solicitud al Ministerio del Interior y éste la autorice.
Asimismo, los que tengan dicha autorización deberán cumplir con los protocolos que en materia de bioseguridad adoptó el Ministerio de Salud.
Al respecto, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) manifestó su entusiasmo a la decisión del Gobierno Nacional, sin embargo, le hicieron un pedido especial para que no prohíba la venta del alcohol.
"Solicitamos respetuosamente, que el Decreto que se expedirá para la vigencia del mes de septiembre, no incluya o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares".
Planes piloto para restaurantes y servicios religiosos
De igual manera, el Ministerio del Interior autorizó la implementación de planes piloto de restaurantes y servicios religiosos en Cartagena.
“Después de recibir la viabilidad del Ministerio de Salud y la solicitud del alcalde de la ciudad, William Dau, el Ministerio del Interior procedió a la autorización de planes piloto para restaurantes y servicios religiosos en la capital del departamento de Bolívar”, explicó la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.
La ministra también informó que “se firmaron las autorizaciones de planes piloto para más de 120 municipios de moderada y alta afectación por COVID-19, que permitirá la reactivación gradual de actividades de restaurantes, servicios religiosos, casinos, gimnasios y teatros sin público”.
En ese sentido, afirmó que durante este proceso de reactivación económica seguirán “trabajando con los alcaldes y gobernadores para que el país salga adelante, salvaguardando la vida y la salud de los colombianos y reactivando de manera gradual la economía”.