Rusia concluye pruebas clínicas de su vacuna contra Covid | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 3 de Agosto de 2020
Agencia Anadolu

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, afirmó este sábado que se han completado con éxito los ensayos clínicos del prospecto de vacuna para el coronavirus (COVID-19) desarrollado por el Instituto Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del país.

Según Murashko, ahora se están preparando los documentos para el procedimiento de registro de la vacuna. Además, el ministro ruso declaró que después de registrar el prospecto de vacuna, esta comenzará a aplicarse a los trabajadores de la salud y los maestros; ambos grupos serán mantenidos bajo observación.

Según Murashko, el Ministerio de Salud de Rusia planea llevar a cabo una campaña de vacunación masiva a partir de octubre con la vacuna de Gamaleya.

El ministro recordó que otro prospecto de vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Instituto de Virología Vector, se encuentra en etapa de ensayo clínico y agregó que están esperando los resultados de otras dos vacunas candidatas, para posteriormente ser probadas en voluntarios en los próximos 1 ó 2 meses.

Los ensayos clínicos se realizan en tres etapas

Para que una vacuna se pueda usar ampliamente, debe probarse en humanos en tres etapas.

En la primera etapa de los ensayos clínicos se investiga si la vacuna es segura y los posibles efectos secundarios en un pequeño número de voluntarios sanos. En la segunda etapa, la efectividad de la vacuna, cuya fiabilidad ha sido confirmada en el paso anterior, se debe probar en más de 100 sujetos.

En la tercera y última etapa, el mismo proceso se debe repetir con varios miles de voluntarios. Todo este proceso puede llevar meses o incluso años.

Según información por parte de la Organización Mundial de la Salud, para el 28 de julio, 25 prospectos de vacunas contra la COVID-19 se encuentran en la etapa de desarrollo preclínico y 139 más se encuentran en la fase de ensayo clínico.

Rusia hasta el momento ha registrado más de 845 mil casos de coronavirus, 14.058 muertes por el mismo y más de 646 mil recuperaciones.

La COVID-19

Desde que se originó en China en diciembre de 2019, la pandemia de COVID-19 ha cobrado más de 684 mil vidas en 213 países y territorios, según las cifras de la plataforma Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Se han reportado más de 17,8 millones de casos en todo el mundo, mientras que más de 11 millones de pacientes se han recuperado hasta el momento, según cifras compiladas por la plataforma.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera.