Sugieren 6 propuestas esenciales para reactivar el empleo | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Con el objetivo de participar en las propuestas para la reactivación del empleo, Corficolombiana logró realizar un análisis sobre las posibilidades de generar más puestos de trabajo y estableció 6 iniciativas para ello.

El director de investigaciones económicas de la entidad, José Ignacio López, señala que “aunque la pandemia ha tenido un efecto adverso sobre el empleo en todos los países es evidente que la informalidad, la prevalencia de empresas pequeñas y la poca capacidad de trabajo remoto hacen frágiles a los mercados laborales latinoamericanos, y Colombia no ha sido la excepción. En particular, la elevada carga tributaria para las empresas, la regulación y los costos laborales dificultan la creación de empleo formal en el país”.

La apertura gradual de la economía ha permitido una recuperación parcial y heterogénea del mercado laboral lo que se refleja en los meses de mayo y junio en los que se recuperaron el 20% (1,1 millones) de los empleos perdidos en marzo y abril (5,4 millones), principalmente en la industria manufacturera, el comercio, la construcción y las actividades profesionales. 

Sin embargo, la tasa de desempleo nacional se mantuvo en niveles elevados (19,8%), en medio del aumento en la participación laboral asociado a las menores restricciones de  aislamiento. Además, la desocupación está profundizando las brechas sociales, afectando principalmente a mujeres y jóvenes.

Incrementos

Según los expertos, la recuperación de la ocupación durante mayo y junio no debe ocultar el hecho de que lo que está aumentando son los empleos informales, mientras que la destrucción de puestos de trabajo formales -aquellos que cubren los aportes a seguridad social- se está acelerando. En comparación con el mismo mes de 2019, el 10% de la caída del empleo en abril estuvo explicada por nóminas formales (454 mil), mientras que en mayo esa cifra subió a 30% (1,4 millones).

Varias empresas han tenido que limitar su operación y hacer uso de licencias no remuneradas o incluso, llegar a acuerdos para reducir temporalmente los salarios y evitar despidos. Así, los ingresos reales de los ocupados registraban una disminución anual de 6% en mayo, en donde los trabajadores informales han visto caer su ingreso en cerca de 21% anual, frente a un 3% de reducción en los ingresos de los formales.

Las propuestas

Bajo este contexto, Corficolombiana propone seis acciones concretas para reactivar el empleo. 

1. Subsidio a la creación de empleo: incluir en la Ley de Presupuesto un programa temporal de subsidios focalizados a la nómina para la recontratación y creación de empleo formal -$4,5 billones- con recursos no ejecutados del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

2. Certificado de Reembolso Tributario (CERT) por el empleo: el Gobierno nacional entregará un CERT a los contribuyentes que aumenten su nómina, cuyo valor corresponderá a un porcentaje de dicho aumento. Al igual que los CERT para el sector hidrocarburos, los CERT por el empleo: i) serán un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe o adquiere; ii) se podrán utilizar para el pago de impuestos administrados por la DIAN; y iii) serán libremente negociables en el mercado de valores secundario, divisibles, y su redención solo podrá realizarse cierto periodo después de su otorgamiento.

3. Reducción temporal de parafiscales: disminución de los aportes a cajas de compensación para empresas que mantengan y creen puestos de trabajo. 

4. Titularizaciones de créditos garantizados: se realizarán titularizaciones mediante vehículos de propósito especial (SPV) con participación privada y pública -con recursos del FOME y liquidez del Banco de la República- para ampliar el programa de créditos e incluir condonaciones parciales de las empresas. 

5. Inversión en infraestructura: con recursos de regalías y del sector privado para promover el empleo en obras civiles. 

6. Fondos de capital privado: con recursos públicos (Fonpet) y privados para proyectos focalizados -deuda, bonos convertibles en acciones, acciones con opción de recompra-.

Adicionalmente, Corficolombiana resalta la necesidad de realizar ajustes estructurales al mercado laboral orientados en aumentar la generación de empleos formales. Una reforma de este estilo debe caracterizarse por flexibilizar y simplificar las condiciones de contratación, así como promover programas de capacitación en competencias digitales de la fuerza laboral.