EL periodismo colombiano está nuevamente de luto. Este miércoles falleció el experimentado comunicador Javier Ayala, quien se encontraba hospitalizado en la clínica Santa Fe en Bogotá, enfrentando complicaciones por el covid-19.
Según el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), del cual fue presidente, toda su vida la dedicó al ejercicio periodístico. “Desde muy joven se inició en El Siglo y de allí pasó a El Espectador en donde se consagró como uno de los mejores reporteros económicos del país. Más adelante trabajó en El Tiempo. Fue además director, con Gabriel Ortiz, del Noticiero Nacional en los años ochenta”, señaló el gremio de los comunicadores.
Agregó que en sus más de setenta años “no hizo cosa distinta que buscar la noticia y lograr sus desarrollo”.
Relacionados: El Noticiero Nacional que se quedó en la memoria de los colombianos
Ayala tuvo una larga trayectoria en los medios impresos, radiales y televisivos. Fue desde reportero hasta directivo de grandes medios, al tiempo que incursionó en el área organizacional, igualmente fue director de la Comisión Nacional de Televisión. Ocupó también la dirección de Comunicaciones de la Federación Nacional de Departamentos y del noticiero del Senado.
Como se dijo, el periodista fue fundador y director del Noticiero Nacional desde 1983. Posteriormente incursionó en la radio, donde se dedicaba a informar sobre economía en el noticiero 6AM con Yamid Amat en Caracol Radio y luego pasó a Radiosucesos RCN. Igualmente trabajó en el noticiero CM& en la sección económica.
Uno de sus trabajos periodísticos más recordados fue el cubrimiento que hizo del atentado y asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, en Soacha (Cundinamarca), en 1989.
Ayala fue reconocido con importantes galardones como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Nacional de Periodismo CPB.