Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Armenia, Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Tyco. De acuerdo con los resultados del informe, la cifra de robos tanto internos como externos, sigue siendo preocupante ya que el año anterior alcanzó una cifra cercana a los 193 mil millones de pesos contra 189 mil millones del 2014 con un crecimiento del 4%.
De la merma desconocida el 42% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados de los establecimientos, lo que equivale a cerca de 80 mil millones de pesos al año. El 51% es el resultado de los robos hechos por los clientes, es decir más de 98 mil millones de pesos. El 7% restante corresponde a menores cantidades de productos entregados por proveedores.
Durante el 2015 se reportó un total de 129.544 casos de robo externo y 10.683 casos de robo interno. Una buena noticia es que los casos detectados crecieron un 32%. De los robos externos hallados, el 54,31% fue reportado en el Centro del país, 20,5% en la Costa Atlántica, 14,9% en el Occidente, 5,97% en la Costa Pacífica, 1,77% en el Oriente y 0,93% en la Orinoquía.
Según el informe, se puede asegurar que para el robo externo, las bandas organizadas toman una nueva dimensión, ya que son las responsables de más del 46% de los casos, cifra que creció un 3% frente al año anterior. Así mismo, se detectó un incremento del 25% de carteristas en las tiendas, y los casos de hurto a vehículos reportados en los parqueaderos se incrementó 6%.
“En Colombia, las bandas delictivas son un fenómeno en crecimiento, nos preocupan las cifras y el negativo impacto en el comercio organizado”, aseguró el Presidente de Fenalco.
El top 10 de los más robados
En el año 2015 los artículos de aseo personal ocuparon el primer lugar dentro los productos más robados, aunque no son de primera necesidad si son productos comercialmente activos, que tienen una alta demanda en mercados paralelos. Las carnes frías se encuentran en el segundo lugar del ranking y las golosinas en el tercero. Conforman también la lista los aparatos digitales, los enlatados, licores, ropa en general, multivitamínicos y cuchillas de afeitar.
En general las modalidades de robo externo más frecuentes son: Ocultar mercancías en prendas bolsos y carteras (40%) Sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (11,8), Mercancías que salen en bolsas del almacén y tiquetes falsos (7%); uso de desactivadores (5,9%), fraude con documentos valores (5,5%), complicidad con personal interno (4,3%) y uso de menores de edad (4%), entre otros.
Por su parte el robo interno se vale de mercancía camuflada en ropa o maletines (23%), ponerse ropa en el almacén (15%), complicidad externa ( 10%), mercancía que no entra pero se factura (10%), consumo de alimentos en la tienda ( 5%) y cambio en los códigos de las mercancías, entre las modalidades más usadas.