Creadora de narrativa restaurativa liderará "voces de esperanza" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
Constanza Triana

Por estos días, el mundo de periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, diseñadores, camarógrafos, cineastas, youtubers, community managers,  creadores de videojuegos, guionistas, y todos los profesionales involucrados con la divulgación masiva de historias, está complacido con la confirmación de la visita de Judy Rodgers a Colombia el 15 de septiembre para liderar el encuentro ‘Imágenes y Voces de Esperanza’.

Judy Rodgers tiene 30 años de experiencia laboral en medios de comunicación, negocios y educación. Ella  detectó la necesidad latente de crear una nueva forma de narración, que permita al público experimentar un impacto positivo, cuando están en contacto con todo tipo de historias, ya sea a través de los noticieros, redes sociales, revistas, radio, cine, animación y documentales, entre otros.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será el encuentro ‘Imágenes y Voces de Esperanza’?

JUDY RODGERS: Usaremos los formatos de conferencia, panel y taller, de manera que la mañana del 15 de septiembre de 8 de la mañana a 1 de la tarde, tengamos la oportunidad de hacer vivencial la narrativa restaurativa.

ENS ¿Qué es la narrativa restaurativa?

JR: Se trata de un nuevo género que reconociendo los problemas y retos que implica para un profesional contar las violentas historias suceden todos los días alrededor del mundo, tiene como gran diferencial, enseñar a elegir un ángulo de narración constructivo, aspecto que en el lenguaje de su creadora, recibe el nombre de énfasis en la resiliencia, aspecto que la psicología explica como la capacidad de afrontar la adversidad y superar tragedias, traumas, amenazas e incluso el estrés severo, dando valor al proceso de recuperación de las personas y comunidades para que en esa medida, aprendan a identificar lo positivo del hecho ocurrido.

ENS: ¿Eso significa no sentir o mostrar la historia de una forma menos impactante?

JR: Narrar con resiliencia no significa no sentir malestar, dolor, y menos aún omitir la gravedad de la situación. Significa que aceptando lo ocurrido, el profesional que narra la historia, divulga la realidad tal y como es, pero con la profunda creencia de que la vida tiene sentido y la certeza de nuevas formas de cambiar los escenarios, entonces, no sólo cuenta a otros la historia, sino que hace visibles los esfuerzos de quienes como protagonistas de la noticia, no se dan por vencidos y trabajan en cambiar la situación.

ENS: ¿Quién la acompañará en el panel?

JR: Contaremos  con la presencia de Claudia Palacios: Escritora y periodista. Directora de noticias Canal Capital. Verónica Mchugh: Miembro del comité organizador de IVOH y Ricardo Leyva: Publicista, emprendedor, y presidente de Sístole.

ENS: ¿Es verdad que según la filosofía de los organizadores no van a cobrar la entrada?

JR: Así es. Lo que queremos es que conozcan esta forma de narrar las historias aplicando la narrativa restaurativa porque facilita a las personas y a las comunidades aprender a reconstruir y recuperarse después de vivir situaciones difíciles. Y lo más atractivo, como profesionales conocerán formas de mejorar el impacto de sus historias en el público. Lo único que necesitamos es inscripción previa en el link http://bit.ly/29KjfqB  y separar la mañana del jueves 15  de septiembre para vernos en la Universidad Sergio Arboleda (Auditorio Principal - Torre F - Piso 10 Calle 74 # 14-14) desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 pm.

ENS: Usted lleva 30 años trabajando en medios y en educación, ¿cómo llego a crear IVOH?

JR: Han sido 30 años en los que trabajé con la CBS y luego para CBS-Fox Video. En el mundo editorial, hice parte del equipo de autores destacados como: John Naisbitt, el famoso escritor estadounidense, autor del libro Megatendencias (1982) que estuvo en la lista de bestsellers del New York Times durante dos años y también con Tom Peters, el escritor estadounidense, especialista en prácticas de gestión empresarial, conocido por el libro ‘En busca de la excelencia’. En 1997, fundé mi propia compañía, llamada Grupo de Arquitectura de Comunicación, a través del cual ofrecemos proyectos de consultoría, escritura y comunicación organizacional y sin duda alguna, todo eso me llevó a crear IVOH (Voces y Sonidos de Esperanza), una fundación sin ánimo de lucro, donde creemos firmemente que los medios de comunicación son agentes transformadores del mundo. La página oficial es http://ivoh.org/.

ENS: ¿Qué ejemplos recomienda para entender la narrativa restaurativa?

JR: Tenemos muchos ejemplos. Los Angeles Times transformaron el brutal ataque contra una mujer en una historia convincente acerca de la compasión, el cuidado y el amor. En el New York Times, la historia de  un sobreviviente del atentado de la Maratón de Boston, de hecho ese video ganó un Premio Pulitzer en  2014 y muestra de forma admirable, la determinación de Bauman para seguir adelante, a pesar de perder ambas piernas durante el bombardeo. El Washington Post narró cómo los padres que perdieron hijos en el tiroteo están aprendiendo a hacer frente a la vida y CNN realizó un documental con los esfuerzos la de superviviente Adrianne Haslet-Davis, después del atentado de Boston.

ENS: ¿Alguna serie o libro elaborado con su narrativa?

JR: "The Girl in the Closet ", una serie de ocho capítulos del Dallas Morning News, sobre Lauren Kavanaugh una mujer de 20 años de edad, cuya madre y su padrastro fueron torturados, y paso hambre durante seis años. La historia fue finalista en los Premios Pulitzer 2014 y muestra hasta donde ha llegado hoy día, la valiente Kavanaugh y “Radiance of Tomorrow ", el libro de Ishmael Beah que narra la vida de un niño soldado en Sierra Leona. Beah captura la resistencia del espíritu humano al tiempo que reconoce que las historias de la resistencia no siempre terminan con una nota "feliz" en el sentido tradicional de la palabra.

ENS: ¿Tiene algún ejemplo reciente que permita ver la necesidad de aplicar la narrativa restaurativa?

JR: Si. Como todos sabemos acaban de terminar los Juegos Olímpicos y mucha gente, aún recuerda la desafortunada frase “ella nada como un hombre” para referirse a la nadadora Katie Ledecky, quien supero su propio récord mundial en los 400 metros libres. Los comentaristas, en lugar de aludir a su proeza personal y cantidad de medallas que incluye un oro olímpico, prefirieron compararla con un hombre. Ese es un ejemplo de que necesitamos narrarnos y mirarnos con otros enfoques, más creativos, más incluyentes, más constructivos. *constanzatriana@hotmail.com. Consultora en comunicación corporativa.