La interinidad en las presidencias de varios partidos es lo que se nota por estos días por diferentes circunstancias. El hecho es que a más tardar antes de que termine este año deben nombrar a los titulares para que asuman en el año próximo, el proceso para la campaña a las elecciones parlamentarias y presidenciales de marzo y mayo del 2018.
Esta situación la vive el Partido Liberal en este momento, pues la dirección colegiada que tiene con el senador Horacio Serpa y el representante Fabio Amín estaba programada hasta mayo pasado, cuando el VII Congreso Nacional tenía la opción de mantener la copresidencia con otros integrantes o retornar a la dirección única.
Sin embargo como se recordará en esa ocasión el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió ese Congreso Nacional.
La decisión se adoptó en un fallo de acción popular en el cual se amparó el derecho a la moralidad administrativa, vulnerado según el Consejo de Estado por la Dirección Nacional del Partido Liberal y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), teniendo en cuenta que en los nuevos estatutos aprobados en el 2011 se incluyeron modificaciones como facultar al director del Partido para que sustituyera o alterara unilateralmente su estructura interna, y esto fue avalado y registrado por el CNE.
En consecuencia se espera que en los próximos meses el Partido Liberal convoque nuevamente su Congreso para solucionar el tema de los estatutos y nombrar nueva dirección. Ello por el momento está frenado a la espera de que se haga el plebiscito por la paz, para el cual la colectividad está promoviendo el voto por el Sí.
También la dirección del Partido Conservador en cabeza del representante a la Cámara, David Barguil, ya cumplió su periodo y se ha mantenido porque no se realizó la Convención que estaba programada para finales de agosto pasado.
Ello también ha dilatado la conformación no solo del Directorio Nacional sino también de los nuevos directorios departamentales y municipales de la colectividad, que en la actualidad en el caso de estos dos últimos son de carácter provisional.
También existe interinidad en el Polo Democrático donde hace pocos días se eligió una dirección colegiada para llenar el lugar que dejó Clara López en la presidencia desde el pasado 26 de abril, cuando le fue aceptada la renuncia al cargo para aceptar a título personal la invitación del presidente Juan Manuel Santos a ocupar el Ministerio de Trabajo.
El pasado 29 de agosto, el Comité Ejecutivo de la colectividad nombró una comisión de tres voceros políticos, la exrepresentante Alba Luz Pinilla, el exsenador Jaime Dussán y un vocero pendiente por elegir, designaciones que estarán vigentes hasta el Congreso Extraordinario convocado para el mes de noviembre de 2016.