El ciudadano ruso de origen armenio que estuvo secuestrado desde noviembre, durante casi seis meses por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Colombia, murió en abril al realizar un intento de fuga en abril, así lo confirmó el guerrillero alias 'Yerson', comandante del grupo, a una entrevista realizada por la agencia Reuters.
Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el Eln en las selvas del departamento del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según el grupo guerrillero, que inició en febrero diálogos de paz con el Gobierno.
"Está muerto, está muerto (...) en este frente de guerra sucedió", dijo en entrevista con Reuters 'Yerson', en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las Fuerzas Armadas y bandas criminales formadas por exparamilitares de ultraderecha.
El pasado mes de abril, en un comunicado la guerrilla había informado que en medio del proceso de liberación el ruso desarmó a un guerrillero del ELN y atacó a la unidad de guerrilleros que lo trasladaban y dejó gravemente heridos a cinco subversivos.
"Las unidades del ELN se retiran con sus heridos y se desconoce la situación del señor que se trasladaba para ser liberado”, afirmaba el comunicado emitido en abril de este año.
Este sábado, luego de 5 meses, se esclareció lo que sucedió con el ciudadano ruso de 42 años. Acerca de la devolución del cadáver, el guerrillero dijo que ese tema se hablará con el Gobierno en la mesa de negociación instalada en Quito.