Algo más de $9.000 millones entregó a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, que irían para la justa electoral, declaró ante la justicia el empresario Gabriel Dumar, representante legal del Consorcio Sion, a través del cual se movieron los sobornos de Odebrecht.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la justicia ha ido cercando a Prieto a medida que avanzan las investigaciones por el entramado de sobornos montado por la multinacional brasileña Odebrecht, cuyos tentáculos llegaron al más alto nivel.
Ante la Corte Suprema de Justicia, en su primera declaración para conseguir el Principio de Oportunidad, Dumar explicó cómo manejó los dineros que destinó la multinacional brasileña para mover en Colombia y hacerse así a contratos con el Estado de la Ruta del Sol II, específicamente para la adjudicación de Ocaña-Gamarra.
La abogada que defiende al senador ‘Ñoño’ Elías, Silvia Rugeles, confirmó que ese dinero (denunciado por Dumar) efectivamente se entregó a la campaña política de Santos en el 2014, lo que lo exoneraría a su defendido del delito de lavado de activos. Sin embargo, afirmó que el Senador no participó de la forma como se canalizaron los dineros.
Con ello se obtienen nuevos testimonios al ya dado por el exsenador Otto Bula, quien afirmó que habría entregado varios millones de pesos a la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014, a través de Roberto Prieto, en un par de maletines que dejó en el norte de Bogotá, luego de contactos con el amigo de Prieto, Andrés Giraldo.
“Buscamos la eliminación de algunos delitos y lo más importante es que Bernardo no tuvo ninguna participación en la forma como se orquestó la estructuración de las sociedades, ni las cuentas bancarias por donde fueron retirados los dineros por Corficolombiana”, puntualizó la abogada defensora.
No obstante, como se dijo anteriormente, aceptó que el senador Elías si hizo parte de la manera como se entregaron los $9.000 millones a Prieto. Elías y Dumar tienen relaciones estrechas, hasta el punto que el último quería hacer representante a la Cámara por el movimiento denominado la “ñoñomanía”.
“Dentro de lo que se me permite informar, se afirma que sí fue recibido (el dinero); lo recibió el senador Bernardo Miguel con destino para otras personas, que más adelante, durante el desarrollo de la investigación, se aclararán y podrán ser conocidas por la opinión pública”, señaló así mismo Rugeles tras la diligencia en la Corte.
Ya con anterioridad Dumar había contado que el ‘Ñoño’ Elías le había pedido que ese primer adelanto se lo entregara en su casa en Sahagún, Córdoba y que le dio $1.600 millones y Otto Bula se quedó con el resto.
“En marzo, mayo y junio de 2015 se giraron los otros $8.000 millones restantes”, había dicho en una declaración anterior.
De esta forma ratificó lo que había declarado ante la Fiscalía respecto al monto que entregó a Bernardo Elías y agregó que lo había hecho como “un favor” que le pidió el exsenador Otto Bula, quien también recibió parte de ese dinero, alrededor de unos $700 millones.
Aclaró que el dinero se le giró a Bula fue en cheques, mientras que al senador “Ñoño” Elías se entregó en efectivo.
Según Dumar, el dinero que recibió el parlamentario Elías era para que entregara, a su vez, $200 millones al también congresista Antonio Guerra como una especie de “honorarios” por un lobby en pro de Odebrecht ante la Superintendencia Financiera y otros $50 millones al hoy viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin