Paola Tello, primera científica colombiana a la Antártida | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
La mujer está en búsqueda del apoyo de empresas nacionales y del Gobierno para que patrocinen su gesta

____________________

Paola Tello Guerrero es la primera científica colombiana seleccionada para ser parte de Homeward Bound, ‘La madre tierra necesita a sus hijas’, una iniciativa de liderazgo femenino y cambio climático que culmina en la expedición más grande de mujeres científicas a la Antártida.

En esta segunda edición de la convocatoria, la colombiana fue elegida junto a 80 mujeres científicas de más de 13 nacionalidades que desde febrero de 2017 se encuentran en una capacitación intensiva cuya duración es un año y culminará el 18 de febrero de 2018 con la expedición a la Antártida.

Tello Guerrero es una científica colombiana que nació en Bucaramanga, estudió Física en la Universidad Industrial de Santander y trabaja hace dos años en un laboratorio de Petrofisíca en Inglaterra.

"Trabajo como analista de rocas en una empresa de servicios para la industria petrolera, tengo claro que todos generamos un impacto con lo que hacemos y que todo tiene una consecuencia. Por esta razón, entendí que las empresas no pueden trabajar a un lado y los ambientalistas al otro, desde adentro de las organizaciones debe haber gente consciente y gente buena que sepa que puede hacer la diferencia", afirmó.

Inclusión

De acuerdo con Fabian Dattner, empresaria, activista y fundadora del proyecto, este programa también es una forma de luchar por la inclusión de la mujer en la ciencia. Frente a esta afirmación, la santandereana sostuvo que "muchas mujeres nos quedamos en mandos medios y no llegamos a los lugares donde se definen las cosas. Necesitamos motivarnos más para enfrentarnos a retos no convencionales, llegar a dirigir con consciencia, con responsabilidad social y así cambiar el panorama".

De igual forma, la joven bumanguesa aseveró que las mujeres a temprana edad pierden el interés por la ciencia y se retiran. "Muchas niñas quieren ser modelos, reinas y cantantes, pero no tenemos la motivación para que quieran ser matemáticas, físicas, biólogas, hacen falta personas que nos muestren ese mundo mágico". 

Sus tres grandes pasiones son la ciencia, la naturaleza y la educación como motor de cambio social,  por ello se postuló  y ahora hace parte de Homeward Bound, el proyecto de impacto global,  que busca preparar a 1.000 mujeres durante los próximos 10 años para liderar e influir en las decisiones y políticas alrededor de la sostenibilidad.

La madre tierra necesita a sus hijas, es el lema de este programa que conecta y reúne mujeres de todo el mundo para trabajar y contribuir  por el cuidado de nuestro planeta.  

Talleres

Actualmente Paola está en Colombia, con su primer proyecto Homeward Bound llamado Antártida para Valientes; un taller audiovisual dirigido a niños de 3 a 99 años de edad, que narra las historias de aventura de la Antártida, muestra los animales fascinantes de la región e invita a conocer de cerca los icebergs y cómo nuestros actos y decisiones influyen en el cambio climático. 

“Antártida para Valientes nace de un gran sueño por compartir el conocimiento, y empoderar a pequeñas embajadoras y embajadores para que difundan el gran mensaje de que la madre tierra los necesita. Para mí es un honor compartir con ustedes estos talleres y ser la primera en representar a Colombia en esta gran expedición”, asegura Paola.

Estos talleres se dictan en tres ciudades, a 700 jóvenes, niñas y niños: Ya se dictó uno en Medellín y otro en Bucaramanga y está pendiente el que ofrecerá en Bogotá entre el 25 y 29 de septiembre en  la Fundación Niñas de Luz y en el  Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño.

Respaldo

Actualmente Tello está en búsqueda del apoyo de empresas nacionales y del Gobierno que patrocinen la representación de esta Física colombiana  en la expedición más grande de mujeres científicas a la Antártida, ya que las participantes seleccionadas reciben el apoyo del 60% del programa por parte de la organización Homeward Bound y el 40% restante, equivalente a 20.000 euros, debe ser respaldado por cada una de las integrantes.

Para las mujeres, las puertas del continente más austral de la Tierra estuvieron cerradas por años. En Estados Unidos esperaron hasta 1969 para levantar la prohibición de exploradoras en la Antártida y la primera británica que trabajó en estos suelos lo hizo en 1983.

Con el fin de escribir un capítulo más en esta historia, Tello Guerrero, con un destacado desempeño técnico en el área de las geociencias, se unirá al grupo de investigadoras de todo el mundo que viajará en febrero de 2018 a ese continente.

"Desde que conocí este programa supe que era para mí, era lo que yo quería y en lo que me proyectaba", expresó Tello Guerrero.

Después de vivir esta experiencia trabajará mejor en beneficio de las comunidades y tendrá la capacidad de influenciar positivamente en la toma de decisiones responsables que beneficien al planeta. "Podré dejar el nombre de Colombia en alto y ayudaré a que mis compatriotas encuentren las puertas abiertas en otros países", aseguró.

Fue la única colombiana elegida para integrar el proyecto. "Es el reto más grande al que me he enfrentado porque implica tener que trabajar bastante, dormir poco y dedicar mi tiempo libre a estudiar, pero sé que valdrá la pena y me siento orgullosa", manifestó.

El mensaje de Paola es que “el amor es la fuerza que todo lo puede, para amar hay que conocer, déjame mostrarte la Antártida y cómo nuestras decisiones y actos impactan en el fin del mundo”#ColombianaAntartida

.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin