¿En qué va la ALO? | El Nuevo Siglo
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Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Si se hace realidad los deseos del alcalde Enrique Peñalosa, la Longitudinal de Occidente quedaría totalmente terminada hacia el 2038 y que esta Administración dejará contratada la primera fase, desde Soacha hasta la Calle 13.

“Nosotros hicimos el paquete de diseños más grande de la historia de Colombia. Entonces en un futuro los alcaldes que lleguen van a tener los diseños listos y todos los estudios de suelos y predios para poder abrir licitación”, afirmó Peñalosa.

En diciembre pasado, se presentó la Asociación Público Privada que le daría vía libre a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo sur, desde el sector de Chusacá hasta la Calle 13.

En su momento, el alcalde Peñalosa dijo que “aquí el concesionario ha entregado la factibilidad para el proyecto ALO Sur. Esta va a ser la vía más importante del país en los próximos años, ninguna otra va a tener tanto tráfico como esta y estaría lista en 2022”.

Primera fase

Después de años de discusiones sobre este importante proyecto la Alcaldía de Enrique Peñalosa y la Nación harán realidad esta obra, gracias a una Asociación Público Privada (APP).

 “En una primera fase va a tener solamente cuatro carriles y a medida que el tráfico lo justifique se irá ampliando. Es un proyecto que hacemos en equipo con la ANI y que hemos venido trabajando los últimos dos años. Tendrá TransMilenio, además de unas aceras de 16 metros de ancho con CicloRuta para que se mejore la vida de los habitantes de los sectores por donde pasa”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Con esta APP el Distrito no tendrá que invertir recursos para su construcción, todo estará a cargo del privado por medio de una concesión a 25 años. La inversión para este importante proyecto en su tramo sur será de 974 mil millones de pesos.

La propuesta de factibilidad ya fue entregada por la promesa de Sociedad Futura ALO SUR S.A.S. al IDU y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Ahora la Nación y el Distrito lo evaluará para ser adjudicado este año.

“Es una satisfacción muy grande para la administración del alcalde Enrique Peñalosa porque insistimos en este proyecto y hoy ya es una realidad: entregaron los estudios de factibilidad al IDU, nosotros tenemos un proceso, lo que viene ahora es darle la aprobación e iniciar los trámites ante los Ministerios de Hacienda y Transporte, y Departamento Nacional de Planeación”, afirmó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Pliegos

La funcionaria señaló que una vez se tengan estos permisos, se publicarán los pliegos y si no hay un tercero que esté interesado en mejorar la iniciativa, se estaría firmando el contrato entre julio o agosto del próximo año y en ese momento iniciaría el proceso de preconstrucción, para que la obra arranque en agosto de 2019.

El alcalde Peñalosa informó que los diseños de la ALO en su totalidad desde los límites del Distrito en el sur hasta la Autonorte con calle 245, iniciaron en noviembre y estarán finalizados en un año, con una inversión de $30 mil millones.

Mantilla explicó que “tenemos ya un 70% de los predios y estamos hablando con las personas que viven en los terrenos que fueron invadidos, explicándoles que los tienen que entregar”.

Según la funcionaria, el proyecto ya tiene una licencia, pero hay que renovarla para iniciar la construcción. “Estamos mirando con el Invías si le corresponde a la Anla o a la CAR, esa es la discusión en la que estamos”.

Al norte

Por otro lado, en cuanto a la ejecución de la ALO por la Autopista Norte, la directora del IDU indicó que, inicialmente, el originador que se la había ganado desde la Calle 245 hacia afuera presentó la APP y se pasó a factibilidad –eran 5 carriles más Transmilenio y espacio público-. Pero el último informe que presentó hace 3 meses no le cerró financieramente por los costos de mantenimiento. En este caso lo que hizo el Distrito fue optar por sacar una APP pública con los recursos que les van a girar del peaje y van a abrir la licitación.

No obstante, el inconveniente ahora es que no hay diseños para esta fase. “En este caso compraríamos los estudios. Sin embargo, estamos mirando con la ANI si están bien hechos y es lo que se quiere hacer en la Autopista Norte para proceder a la compra. De lo contrario, si hay que hacer modificaciones hay que empezar de cero”, apuntó Yaneth Mantilla.

Cabe recordar que esta vía atravesará toda la capital del país, pues recorrerá las avenidas de Bosa, Centenario, Ferrocarril de Occidente (Av Calle 22), Luis Carlos Galán (Av Calle 24), El Dorado, José Celestino Mutis (Av Calle 63), del Salitre (Calle 66A), Chile, Calle 80, Suba hasta llegar a la Autonorte.

 

Cortesía

 

Así será la ALO en su tramo sur

Este corredor se divide en tres tramos: el primero de ellos de Chusacá a Canoas (4,8 Km), el segundo de Canoas al río Bogotá (9,6 Km) y el tercero del río Bogotá a la Calle 13 (9,45 Km).

Este megaproyecto beneficiará a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera. Así mismo, disminuirá los tiempos de desplazamiento en 30 minutos.

Con la construcción de esta vía se generarán cerca de 1.800 empleos directos e indirectos en la región.

Este se convertirá en un corredor alterno de ingreso a Bogotá y circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la Calle 13.

En total, en esta parte de la ALO en el sector sur, se construirán 24 Kilómetros y dos carriles exprés por sentido con un peaje.

Contará con aceras de 16 metros de ancho y una CicloRuta bidireccional de cuatro metros de ancho.

También tendrá 46 puentes sobre cuerpos de agua e ingreso a predios, dos intersecciones a desnivel a la altura de la Calle 13 y el cruce de Canoas, además de la construcción de 153.000 metros cuadrados de espacio público.