Un año más a espacios territoriales para exFarc

Foto cortesía

El Gobierno anunció que seguirá brindándoles los beneficios a los excombatientes que viven en estos territorios, cuya figura jurídica dejó de existir en agosto de este año

_________________________________________________________

La administración y abastecimiento de los  Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde permanecen los excombatientes de las Farc, se extenderá hasta agosto de 2020. Así lo anunció el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

La figura jurídica de estos territorio finalizó el pasado 15 de agosto, no obstante, este martes se anunció asumirá nuevas funciones en materia de seguridad, administración, suministro de víveres y servicios públicos. 

Lea también: Archila descarta desbandada de exFarc hacia disidencias

 “La primera función permitirá que la ARN asuma los gastos de administración de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública con lo que se continúa garantizando la seguridad”, declaró la Agencia. 

No obstante, el Gobierno está evaluando cuáles de esos 24 espacios, donde viven 3,220 personas a corte del 31 de julio, continuarán o se transformará su figura jurídica

Según el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, actualmente el gobierno colombiano tiene censados a unos 11.000 exguerrilleros en total en todo el país, de los cuales 3.500 se encuentran en los 24 espacios de reincorporación, contando sus familias, elevó el número a unas 50.000 personas.

"Un 98% de esas 50.000 personas está bancarizado, más del 95% afiliado al sistema de salud colombiano, más de un 95% está en el sistema de pensiones colombiano", destacó Archila, para quien el compromiso del Gobierno es "sólido", según afirmó en una entrevista para la AFP.

Cabe recordar que durante el actual Gobierno se han invertido más de $26 mil millones para garantizar las necesidades de los exFarc que conviven en los espacios de capacitación y reincorporación sumado a otros "15 mil millones para el suministro de víveres secos. 

Adicionalmente, la ARN implementó un plan de intervención en los 24 espacios para el mantenimiento de infraestructura y la instalación de conexión eléctrica.