Tras varias horas de deliberación, ayer se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, en donde oficialmente comenzaron los debates del Proyecto de Acuerdo No. 338 de 2019, “por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”.
Durante la sesión, que comenzó con un quorum deliberatorio, solo se llevó a cabo la intervención de uno de los tres ponentes del POT, y durante el día de hoy se continuará con la rendición de las ponencias de Lucia Bastidas (Alianza Verde) y de Celio Nieves (Polo Democrático), quien solicitó el último turno para leer la suya.
Dejando de lado su rol como presidente de la Comisión del Plan, el concejal del partido Cambio Radical, Juan Felipe Grillo, leyó su ponencia, la cual fue positiva con pliego de modificaciones y presentada por el cabildante el pasado 9 de septiembre.
Grillo comenzó por aclarar que Bogotá necesita con urgencia un POT, ya que el periodo de aplicación del mismo se encuentra vencido (señaló que la ciudad adoptó su primer POT en el 2000. Posteriormente fue modificado en 2013 y suspendido en 2014).
Aludiendo a que la ciudad ha sufrido grandes trasformaciones, “pero su desarrollo en materia de infraestructura vial, equipamientos, espacio público, avances tecnológicos y rezagos en los procesos de integración regional le han impedido estar acorde a su realidades sociales, económicas y urbanísticas”, el cabildante reiteró la necesidad de este documento de planeación.
Frente a la estructura ambiental y de espacio público, Grillo aclaró que este plan se fundamenta en la sostenibilidad, “sin comprometer los recursos naturales ni los bienes materiales de los que depende la existencia y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras”.
“Este documento establece la meta de 10 metros cuadrados de espacio público total por habitante en suelo urbano y de expansión urbana. De estos mismos, seis metros son para espacio público efectivo y cuatro metros corresponden a las demás estructuras ambientales”, puntualizó el cabildante.
Además, dijo que esta propuesta aumenta el suelo de protección ambiental. El suelo urbano aumenta 1.495 hectáreas; el suelo de expansión aumenta 1.319 hectáreas, y el suelo rural aumenta 27.000 hectáreas. Pasamos de 97.000 a 127.000 hectáreas de suelo de protección.
Punto aparte, otro de los tres concejales ponente del documento, el cabildante Nieves, aclaró que era necesario aumentar el tiempo de la lectura de las ponencias, y anunció que durante su intervención, exigirá quorum decisorio.
Finalmente, el concejal hizo un llamado de atención al Concejo: “Este no es un proyecto de interés de los concejales: así de concreto. Seguramente lo es de buena parte de la ciudadanía, como se ha venido demostrando, pero este ausentismo es prueba de ello. Por eso nosotros siempre solicitamos, en su debido momento, que al estar atravesado por un proceso electoral, este proyecto era mejor no radicarlo por parte del Alcalde”.